Hablamos Español requiere a Cataluña, Galicia y Baleares para que incluyan el castellano en las señales de tráfico
La plataforma se ampara en una la ley que garantiza el bilingüismo en las rotulaciones viarias
J. A. Lavilla
Barcelona
La plataforma Hablamos Español ha requerido a los ayuntamientos de las principales provincias catalanas, baleares y gallegas (con la excepción del de La Coruña) para que retiren las señales de tráfico de algunas calles emblemáticas de esas ciudades que únicamente están en catalán o ... gallego y que las sustituyan por otras en las que esté el mismo mensaje, además de en español.
La asociación ha puesto de manifiesto que esos gobiernos municipales excluyen el español de las señales de tráfico y que el idioma está ausente en la rotulación, documentación y campañas institucionales en casi todos los ámbitos oficiales en esas tres comunidades autónomas y de forma creciente también en la Comunidad Valenciana.
Es por eso por lo que se han remitido a una ley Estatal para darle la vuelta a esa situación. Y es que el artículo del 56 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que las señales de tráfico «figurarán en idioma castellano y en la lengua oficial de la Comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía».
Hablamos Español ya tenía en marcha procedimientos administrativos destinados al mismo objetivo (rotular las señales también en castellano), pero ante la larga duración de las resoluciones de esos trámites, decidieron explorar otras vías contenciosas más rápidas, como la ya comentada.
Las peticiones las ha llevado a cabo la plataforma en nombre de ciudadanos empadronados en esos municipios y en aquellas ciudades donde la situación es más delicada, amparándose en el artículo 3 de los estatutos de nuestra asociación.
Hablamos Español es una asociación apartidista y sin ánimo de lucro creada por personas de diferentes lugares de España. Su objetivo es promover y defender los derechos lingüísticos de los españoles en aquellos lugares en los que consideran que están siendo atacados. En concreto, defienden una política lingüística basada en la libre elección del idioma. En el caso de Cataluña, apuestan por la complementariedad de los dos idiomas y por la elección de los ciudadanos para elegir la lengua que considere.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete