El calor extremo golpea todo el sur de Europa y amenaza con batir el récord previo de 48,8 ºC

La Agencia Espacial Europea avisa de que Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a temperaturas excepcionales

Muere el primer trabajador en Milán por la ola de calor que sacude Italia

I. Miranda

En el sur de Europa el calor intenso solo acaba de empezar. «Italia, España, Francia, Alemania y Polonia se enfrentan a una gran ola de calor con temperaturas que se espera que suban a 48 grados centígrados en las islas ... de Sicilia y Cerdeña, potencialmente las temperaturas más altas jamás registradas en Europa», ha dicho este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos satélites miden las temperaturas terrestres y marinas.

Si España acaba de concluir una ola de calor que llegó a arrojar hasta 44,8 grados en Albox (Almería) el miércoles, o 44,6 grados en Loja (Granada) el lunes, en Italia un anticiclón llamado Cerbero (por el monstruo del Infierno de Dante) está provocando que las temperaturas superen los 40°C en la mayoría del país. La semana próxima amenaza con dejar registros inéditos.

Italia ostenta la temperatura más alta vista en Europa, que se alcanzó el 11 de agosto de 2021, con 48,8 °C en Floridia, una ciudad italiana de la provincia siciliana de Siracusa. «Ese récord puede volver a romperse en los próximos días», ha valorado la ESA en un comunicado.

También la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avisado de las altas temperaturas que se esperan en las próximas dos semanas en toda la región mediterránea.

Lo peor en Italia se espera entre los días 16 y 19. Aumentarán las temperaturas con picos máximos de hasta 48 °C en Cerdeña, 43° en Roma, lo que sería un récord histórico, y 38-40° en muchas ciudades italianas, incluso en el norte. «Algunos valores en el centro sur serán realmente extraños», dijo Luca Lombroso, meteorólogo del grupo Ampro en Italia, citado por Reuters.

Tras haber registrado el primer trabajador muerto por calor, las autoridades italianas han pedido a las empresas que traten de no enviar a sus empleados a trabajar al aire libre, entre mediodía y las 17.00h durante las próximas dos semanas, informa Ángel G. Fuentes. En algunas ciudades turísticas se están adoptando medidas en los lugares más visitados.

La preocupación por las condiciones de trabajo han ido en aumento también en Grecia, donde el Gobierno ha ordenado la suspensión del trabajo entre las 12 y las 17 horas, cuando el riesgo por calor es muy alto, y ha solicitado teletrabajo para empleados del sector privado con patologías previas de salud.

Ascenso en España

En España, el calor intenso persistirá los próximos días aunque con «vaivenes», según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El lunes y el martes las temperaturas podrían experimentar un ascenso importante en la mayor parte del país, aunque no existe por ahora aviso por ola de calor.

Los pronósticos meteorológicos y los registros oficiales se basan en la temperatura del aire, pero los datos de temperatura son mucho mayores si se observa e la superficie terrestre. Las imágenes capturadas por los satélites Sentinel 3 de la ESA han llegado a medir más de 60 grados centígrados en Extremadura esta semana en el suelo. Madrid y Sevilla alcanzaron los 46 y 47°, respectivamente. Y se han superado también los 45 grados en ciudades italianas de Roma, Nápoles, Taranto y Foggia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios