Cómo ha cambiado el calor extremo en España en 60 años: cuando superar 33,6º era extraordinario en ciudades como Madrid
El interior y el norte peninsular han sufrido los mayores incrementos en los umbrales de las mayores temperaturas
Verano negro: el calor mató a más de 60.000 personas en Europa el pasado año, con España tercera en la lista
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los años 60, las temperaturas extremas comenzaban en Madrid a partir de los 33,6 grados. Pocas veces la estación meteorológica de El Retiro superaba esa cifra y, cuando lo hacía, eran valores propios de una ola de calor. Hoy ese ... umbral de temperatura extrema se ha quedado muy corto. Los registros de la última década muestran que el 5% de los valores más altos comienzan a partir de los 37,2 grados.
«Con los datos en la mano, se evidencia que el calor actual es muy superior al de hace 60 años en casi todo el país. El calor que antes era extremo (superando el percentil 95), ahora es 'normal'», explica a ABC la meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, el portal que ha elaborado el análisis.
La subida de los termómetros es generalizada, aunque las zonas con mayores incrementos en este calor extremo se encuentran en el interior y el norte del país. Destaca Tortosa, en Tarragona, con +3,7 ºC en su umbral de calor extremo, que ahora comienza en los 36,5 grados. El incremento de Madrid-Retiro también está cerca, con +3.6º. En ciudades como Vigo el calor extremo comenzaría ahora en los 33 grados, cuando antes lo hacía a los 30º; Zamora lo hace en los 36,7º cuando antes lo raro era tener más de 33,5º; o en La Molina (Gerona) pueden llegar a los 26,4º cuando antes el umbral que definía el calor extremo eran los 23,4º.
En general, las subidas de las temperaturas observadas en los últimos 60 años rondan entre los 2 y los 3 grados extra en amplias franjas del interior este, meseta norte y valle del Ebro, muestra el análisis. Allí donde las brisas marinas suelen tener relevancia (Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia...) hay también un menor incremento de las temperaturas extremas. Y las dos únicas zonas donde el umbral ha descendido en estas décadas son Cádiz y Alicante (-0,2º y -0,7º).
Estos incrementos de hasta 3 grados «suponen y mucho. De hecho, ya estamos sintiendo las consecuencias de este aumento de temperaturas y sobre todo durante el verano, que es la estación más afectada por el cambio climático con más olas de calor más intensas, severas y frecuentes», explica Gómez.
En términos absolutos, eso sí, estaciones como Córdoba-Aeropuerto, Sevilla-Aeropuerto o Talavera de la Reina (Toledo) se mantienen a la cabeza de ese límite, al necesitar superar los 40º; mientras que en zonas del norte y cornisa cantábrica se quedan alrededor de los 26-28º.
Las marcas de calor récord se están batiendo constantemente. Según los datos analizados por eltiempo.es, en la década 2013-2022, de las 221 estaciones disponibles con series existentes hasta 2022 y con al menos 15 años de datos, un total de 141 marcaron su máxima absoluta histórica, es decir, un 64%. De estas 141, 58 lo hicieron sólo en el año 2022.
MÁS INFORMACIÓN
- Verano negro: el calor mató a más de 60.000 personas en Europa el pasado año, con España tercera en la lista
- Estas son las provincias españolas que registraron una mayor mortalidad por calor en el 'verano negro' de 2022
- Ola de calor en Madrid: consejos para evitar las consecuencias graves de las temperaturas extremas
Este lunes, inmersos en una ola de calor, El Retiro alcanzó los 37,8 por ejemplo, aunque se quedó lejos de los 44,5 grados que sufrió Loja (Granada). Se espera que este martes se superen los 38º en gran parte de la Península y Baleares, y se llegarán a los 44º en puntos de Andalucía y Aragón. Teruel, Zaragoza y Albacete tienen avisos rojos este martes por altas temperaturas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete