Banderas negras 2010. Y el ganador es...
Ecologistas en Acción otorga sus «Banderas negras» a las costas más transformadas por la acción urbanística o más contaminadas por los vertidos. Este año, Málaga y Huelva se llevan la palma.
El desarrollo urbanístico, los vertidos industriales o la desplanificación entorno a los puertos de interés general son algunas de las principales causas, según Ecologistas en Acción, que explican la degradación de las costas españolas.
La organización ecologista ha otorgado la bandera negra a la costa ... de Marbella y Fuengirola como el caso «más transformado» por urbanismo en el litoral. El informe aborda el problema derivado del sector de la construcción gracias a los datos del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Durante 2000-2005 se edificaban en nuestro país tres hectáreas de suelo cada hora.
La Cascada del Paque Natural de la Sierra Helada (Valencia), por su parte, se lleva este año el premio al caso «más degradado» por los vertidos de aguas residuales. Y la ría de Huelva es el lugar más contaminado industrialmente. Ecologistas en Acción pone de manifiesto que las comunidades autónomas costeras se saltan «por sistema» la Directiva Marco del Agua : «Ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas». Además, existe un déficit generalizado de infraestructuras, sobre todo en el Cantábrico, subrayan.
Regeneraciones de playas
Ecologistas en Acción denuncia cómo 230 millones de euros van a parar cada año a obras en costas «destinadas a cubrir demandas privadas». Ponen el ejemplo de la playa de la Barceloneta, que ha recibido 60 millones de euros en los últimos 5 años.
Los Puertos del Estado también han proliferado sin una justificación económica y ambiental, denuncia el informe. La respuesta reside según ellos en que la ley que los regula prevé que unos puertos puedan competir con otros, así como la posibilidad de inversión privada en los proyectos. Los puertos planificados son: Granadilla (Tenerife), Tarifa (Cádiz), Melilla, El Gorguel (Murcia), Ibiza (Baleares), Vigo, El Musel (Asturias), Pasajes (Euskadi).
La organización pide un modelo de desarrollo que se base «en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y contemple programas de restauración ambiental y reconversión de sectores altamente depredadores como el turismo y la construcción».
Ver comentarios