España ha obtenido 605 banderas azules (493 en playas y en 78 puertos deportivos) en 2010. España se mantiene a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte: una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.
España recibe 34 banderas más (28 de playas y 6 de puertos) que en 2009, un aumento similar al que se produjo el año pasado -cuando se compensó la pérdida sufrida en 2008-.
Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 132 banderas azules (122 de playas y diez de puertos); seguida de la Comunidad Valenciana, con 108 banderas (96+12), Cataluña, con 104 banderas (85+19); y Baleares, con 94 banderas (72+22). Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 79 banderas (66 de playas y 13 de puertos); seguida de Canarias, con 37 distintivos (34+3) y Murcia, que ha recibido 17 banderas (15+2).
Galicia, que después del «Prestige» hizo de la crisis una oportunidad, acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (521), convirtiéndose en la región europea con más distintivos. Galicia dispone de 750 playas, cerca del 25% de las existentes en España.
El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), José R. Sánchez, ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que «en un 16% de las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos», aunque ha puntualizado que este dato «no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español».
Colaboración institucional
La mejoría no se reparte de forma regular y es sustancial en la Cornisa Cantábrica (+22 banderas), incluyendo Asturias (+8), Galicia (+8), Cantabria (+5) y País Vasco (+1), que sufrieron descensos en 2009 por «condiciones de lluvia y tormentas desfavorables». Baleares (+9) y Canarias (+2) han dado un «salto cualitativo» favorecido por «un sensible incremento en la colaboración institucional».
Asismimo, se produjeron pequeños descensos en Andalucía (-4) y Cataluña (-4), aunque, dada la gran cantidad de banderas con las que cuentan, el dato es «algo anecdótico», y en muchos casos se debió a la disminución de candidaturas por el efecto de las tormentas.
Cotabilizando sólo los puertos, encabeza la lista Baleares (22) y Cataluña (19), seguidos de Andalucía y Comunidad Valenciana, con 13 y 12, respectivamente.
En cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, Andalucía se sitúa en primer lugar con (119 km); seguida de Comunidad Valenciana (91, 6 km); Cataluña (84, 3 km); Galicia (35, 7 km); Baleares (22, 7 km); Canarias (10, 8 km) y Murcia (7, 9 km).
Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional: se sitúa en los 1.800 metros cuadrados, frente al promedio de 650 metros cuadrados.
Distinciones temáticas
Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Arona (Tenerife), Palma de Mallorca (Mallorca) y al puerto deportivo de Cala Bona (Mallorca).
Finalmente, las banderas azules a la Accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales fueron para Ferreries (Baleares) y Gandía (Valencia), una menos que el año pasado, ya que el resto de candidatos «no alcanzaba el mínimo exigible».