Baleares mantiene el formulario «trampa» de Armengol que impone el catalán en las aulas
Sin información a las familias ni una casilla de 'español' en las hojas de matrícula, el Gobierno de Prohens boicotea su promesa de libre elección de lengua
Un sindicato de profesores de Baleares defiende que el catalán está por encima de Dios
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos formularios de escolarización en los colegios públicos de Baleares para el próximo curso 2024-25 no permiten a los padres elegir el castellano como lengua de lectoescritura, esto es, el idioma en que sus hijos aprenden a leer y escribir. El Gobierno de ... la 'popular' Marga Prohens se comprometió a reconocer tanto la lengua de primera enseñanza como la libre elección de lengua, pero la nula información a las familias y la falta de una casilla en las hojas de inscripción convierten esta medida estrella en papel mojado.
Los nuevos formularios de solicitud de escolarización, a los que ha tenido acceso ABC, no recogen ningún apartado específico donde los progenitores puedan escoger entre catalán o castellano. Además, obliga a los padres a «respetar» el proyecto lingüístico del colegio, lo que en la práctica les condena a acatar el modelo de enseñanza 100% en catalán que impera en la mayoría de centros educativos de las Islas.
El actual consejero de Educación, Antoni Vera (PP), mantiene así el formulario 'trampa' implantado por la ex presidenta balear Francina Armengol, que sirvió al ejecutivo socialista para blindar la inmersión lingüística e impedir que los niños castellanohablantes que se escolarizaban por primera vez -mayoritariamente a los tres años- pudieran estudiar en su lengua materna, como reconoce la Ley de Normalización Lingüística. Armengol fulminó en 2017 la casilla de elección de lengua impulsada por el Gobierno del PP de José Ramón Bauzá e implantó este modelo de inscripción que blindaba el catalán.
Con esta argucia, Armengol -actual presidenta del Congreso de los Diputados- se pretendía evitar futuras reclamaciones de enseñanza en castellano, alegando que los padres conocían el proyecto lingüístico (el documento donde se detalla la lengua en la que se imparten las asignaturas o áreas). Eso a pesar de que muchos centros no proporcionaban esta información en su página web o estaba desactualizada. En la práctica, era un chantaje indirecto a las familias: si no marcaban la equis en esta 'casilla trampa', el alumno no se matriculaba y le invitaban a irse a otro colegio.
«Mediante la firma de esta solicitud, hago constar que conozco y respetaré el Proyecto Educativo y el Proyecto Lingüístico de los centros que he seleccionado», decía el epígrafe tramposo que muchas familias marcaban pensando que era un trámite que no implicaba renunciar a la libre elección de lengua. Pero cuando posteriormente iban a reclamar su derecho, la Consejería de Educación o el propio centro educativo alegaban que ya había dado su conformidad con la inmersión.
Respetar los derechos de los alumnos
El consejero Antoni Vera (PP) no suprime este formulario sino que lo matiza. La novedad este curso es que, primero se acata el proyecto lingüístico y, después, se añade una coletilla genérica para recordar la obligación de los centros a respetar los «derechos de los alumnos y las familias reconocidos en la Constitución y las leyes».
El epígrafe actual dice así: «Mediante la firma de esta solicitud, hago constar que conozco y respetaré el proyecto educativo y el proyecto lingüístico y, si procede, el carácter propio de los centros que he seleccionado, que a la vez respetarán los derechos de los alumnos y las familias reconocidos en la Constitución y las leyes».
Pese a la incertidumbre generada, desde la Consejería de Educación no aclaran a ABC cómo se hará. Se limitan a confirmar que los padres podrán elegir lengua «en el momento de la matrícula», sin dar más detalles.
Los padres no saben cómo elegir lengua
La realidad es que, a pocas semanas de que arranque el proceso de inscripción y adscripción a los colegios, Educación no ha informado del derecho a la elección de la lengua de primera enseñanza, pese a que es una de las novedades más destacadas del próximo curso y una promesa electoral del PP.
Aparte de la nula información por parte de la Consejería y la ausencia de un formulario concreto de solicitud de lengua, los padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano se enfrentan a otra traba: el boicot del nacionalismo docente. Los equipos directivos – mayoritariamente copados por docentes catalanistas- se están adhiriendo a la Plataforma por la Escuela en Catalán bajo la campaña «La lengua no se toca» con el objetivo de impedir que se pueda estudiar en español, lengua oficial del Estado.
Paralelamente, la plataforma Escuela de Todos, conformada por entidades civiles a favor del uso del castellano como lengua vehicular en las aulas, ha anunciado que iniciará una campaña a pie de calle para informar a las familias de su derecho a reclamar la elección de lengua el próximo curso, tomando el testigo ante la desidia de la propia Consejería de Educación.
Tanto PLIS como Sociedad Civil Balear, integradas en Escuela de Todos, llevan semanas denunciando la «actuación errática» de la Consejería de Educación y acusan al consejero de Educación de mostrar un «claro desinterés», ya que en la ronda de contactos con sindicatos y asociaciones de directores, Vera se limitó a animar a los centros a seguir con la inmersión si así lo deseaban.
Aprobado por el claustro
La entidad Hablamos Español también ha denunciado que el plan de Prohens de elección de lengua «no pinta bien» y augura que será «difícil» que las familias se acojan, ya que han de pedirlo un 20% de familias de cada aula y etapa educativa. «Aunque lo peor es que ha de ser aprobado por el claustro de profesores, muy ideologizado en nacionalismo», advierte la asociación presidida por Gloria Lago.
Nada más llegar al Gobierno de Baleares, el consejero Vera se comprometió a efectuar las modificaciones necesarias para garantizar que los padres pudieran elegir, sin presiones externas, entre catalán o el castellano, como lengua de primera enseñanza hasta los ocho años. De momento, este curso sólo se ofrecerá a los niños de 3 años que se escolarizan por primera vez.
Pacto de investidura entre PP y Vox
Esta medida se recoge en el pacto de investidura firmado entre PP y Vox que permite a Prohens gobernar en solitario. En el documento bilateral se recoge además el derecho a la libre elección en todas las etapas educativas antes de fin de legislatura.
Tras mucha oposición sindical, la libre elección de lengua arrancará el próximo curso con un plan piloto que deja en manos de los centros la voluntad de ofrecerlo a las familias. Este programa impone también alcanzar un porcentaje mínimo de peticiones para llevarlo a cabo. Por lo que Escuela de Todos ya habla de «un antiplan que pone demasiadas trabas», por lo que ha retirado su apoyo a este proyecto al igual que Hablamos Español.
Tampoco convence al sector catalanista. La principal entidad independentista de las Islas, la Obra Cultural Balear (OCB), ya ha anunciado protestas y plantea un recurso ante los tribunales. Todavía no se ha puesto en marcha pero el modelo lingüístico de Prohens, de momento, ha logrado disgustar a un sector y a otro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete