El aviso de la Aemet para esta primavera: se confirman los peores presagios
Según la predicción del organismo, «no se vislumbra un cambio de la tendencia a predominio de condiciones secas en la mayor parte del país», aunque se espera un posible un cambio al final de mes
¿Hasta cuándo durará la sequía en España?: esto es lo que esperan los meteorólogos
M. A.
El último fin de semana en España ha vuelto a estar marcado por las altas temperaturas y el tiempo soleado, con tan solo algunas nubes y chubascos dispersos en el noroeste peninsular. La situación anticlónica que atraviesa nuestro país y que no ha ... hecho más que agravar la sequía de larga duración ya existente empieza a preocupar a los expertos, sin precipitaciones a la vista aún.
De esto ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que a través de sus redes sociales ha confirmado que los próximos días se mantendrá esta escasez de lluvias en casi toda la Península. Las temperaturas estarán por encima de lo habitual para la época en casi todo el territorio y, según el organismo, no parece que, por el momento, pueda haber un cambio de tendencia.
¿Hasta cuándo durará la sequía en España?: esto es lo que esperan los meteorólogos
ABC / ServimediaLas perspectivas para los próximos meses no son especialmente positivas
Una borrasca podría traer lluvia a final de semana
Así lo revelan también las previsiones de cara a esta semana, que auguran un tiempo estable en casi toda la Península, con intervalos nubosos y precipitaciones tan solo en el Cantábrico más oriental, el Pirineo y Baleares. El acercamiento de una borrasca a mediados de semana podría dejar algunas nubes y precipitaciones.
Mario Picazo explica en su predicción para eltiempo.es que, a partir del viernes, el paso de este frente dejará lluvias en el viernes en el oeste peninsular, alcanzando incluso al Mediterráneo entre el sábado y el domingo. Aunque esta situación aún se mantiene en el aire, según el meteorólogo serán «las precipitaciones más contundentes que hemos visto en días», siendo también insuficientes para «solventar el problema de sequía en España».
En los próximos días seguiremos bajo la influencia de la dorsal anticiclónica, por lo que predominará el tiempo estable ☀️ en gran parte de #España.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) April 16, 2023
Los descuelgues ➰ se producirán en latitudes altas. A largo plazo se atisban algunos posibles cambios. pic.twitter.com/Rjih3yCXTp
El paso de estas lluvias podrían abrir la puerta a una primavera algo menos seca que en las últimas semanas, con precipitaciones que llegarán a algunos puntos de la Península. A pesar de ello, las temperaturas seguirán registrando valores muy primaverales y altas para la época. En zonas del sur se alcanzarán los 30ºC, mientras que en el norte los termómetros podrían no pasar de los 20ºC.
La Aemet confirma los peores presagios para el mes de abril
A pesar de estas nuevas predicciones, las noticias siguen sin ser buenas. Así lo han explicado en sus redes sociales, donde la Aemet ha compartido los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), para revelar cuál es la probabilidad de precipitaciones para los próximos 15 días en España. Según su predicción, «no se vislumbra, a corto plazo, un cambio de la tendencia a predominio de condiciones secas en la mayor parte del país», escribían en este hilo de Twitter.
«A medio plazo, es posible un cambio al final de mes. Pero la atmósfera, especialmente en una estación de transición como la primavera, se vuelve más impredecible al aumentar el período de predicción, por lo que habrá que estar atentos a las últimas predicciones», ha detallado el organismo.
Según los modelos presentados por el ECMWF, entre el 20 y 25 de abril, las probabilidades de precipitación se mantendrán por debajo de lo habitual. Las imágenes revelan que apenas habrá chubascos en la Península, a excepción del noroeste y norte peninsular: «La probabilidad que muestra de lluvia escasa, inferior a 1 mm/día, es muy elevada en toda España».
En imagen se muestra la probabilidad de precipitación de la predicción por conjuntos de @ecmwf entre el 20-25 de abril. La probabilidad que muestra de lluvia escasa, inferior a 1 mm/día, es muy elevada en toda España, excepto en NW/N peninsular. +info: https://t.co/ENfa7V1sme🧵 pic.twitter.com/I1Fqs71o7e
— AEMET (@AEMET_Esp) April 16, 2023
A pesar de esto, tal y como precisaba la Aemet, a finales de mes la meteorología podría dar un cambio radical en nuestro país. Y es que, a partir del 25 de abril, los modelos, aunque imprecisos aún, pronostican que la probabilidad de que «llueva menos de 1 mm/día» descenderá a partir de esta jornada y hasta principios de mayo.
A medio plazo, es posible un cambio al final de mes. Pero la atmósfera, se vuelve más impredecible al aumentar el período de predicción, por lo que habrá que estar atentos a las últimas predicciones
Agencia Estatal de Meteorología
(Aemet)
Esto, aunque provocaría «un cierto cambio», no acabará con la sequía que asedia España. Según la Aemet, las cantidades de lluvia se mantendrán por debajo de los 3mm/día, es decir, que se darán precipitaciones algo modestas. Así, el organismo augura que no se produzca una mejora ante el problema de la sequía que ya afecta a muchos puntos del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete