Para ello, como ella misma explica, habría que modificar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que establece las competencias de los tribunales españoles en materia penal, algo circunscrito a los delitos cometidos dentro del territorio nacional, o en el extranjero si los autores son españoles.
La excepción de la jurisdicción universal
Sin embargo, dicha competencia tiene una excecpción: la jurisdicción universal. Esto es: delitos que por su gravedad son perseguibles aunque se cometar en el extranjero, siempre que los autores sean españoles.
Así, según los apartados 3 y 4 del citado artículo, serían, entre otros, los delitos contra la Corona, contra el Estado o los delitos de especial gravedad, como el genocidio o las torturas. De hecho, Pam ironiza sobre el hecho de que los delitos que van contra el Rey sí sean perseguidos sin importar el lugar de la comisión del hecho.
Cabe señalar, no obstante, que aunque Pam señala que la gestación subrogada es un delito, citando el artículo 221 del Código Penal, este sólo castiga los casos en los que medie compensación económica. Los que se hicieran de manera altruista no se encontrarían incluidos en este supuesto.
El debate se ha abierto a raíz de que Ana Obregón recurriera a la gestación subrogada. La actriz acudió a Miami, según informó ¡Hola!, para tener una nueva hija, algo que levantó muchísimo revuelo mediático y político.
Unidas Podemos se ha mostrado radicalmente en contra de esta práctica reproductiva y, de hecho, Irene Montero ya arremetió contra Obregón, señalando que la gestación subrogada es una forma de «violencia contra las mujeres».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete