La alternativa al aceite de oliva que puede ser igual de saludable
Debido a la subida de precios la OCU ha señalado la necesidad de explorar opciones más asequibles sin sacrificar sabor ni calidad
El aviso de Niño Becerra sobre lo que pasará con el precio del aceite en España
Una española en Alemania muestra cuánto cuesta el aceite de oliva: «Tenemos que seguir siendo ricos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl precio del aceite de oliva sigue su ascenso imparable, amenazando con convertirse en un artículo de lujo en la gastronomía española. El litro de aceite de oliva en el supermercado ronda ya los 9 euros, lo que ha provocado que «el consumidor ... nacional haya contraído un poco el volumen de aceite que compra», según señalan desde Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Aunque este oro líquido ha sido un pilar esencial de la cocina española y ha sido elogiado por su valor nutricional, debido a esta subida de precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado la necesidad de explorar alternativas más asequibles sin sacrificar sabor ni calidad.
Aceites en crudo
En platos que no requieren cocción, la elección del aceite puede influir significativamente en el sabor final. En ese sentido, el aceite de oliva virgen extra ha sido el rey indiscutible en ensaladas y gazpachos debido a su distintivo sabor. Sin embargo, otros aceites, como el de nuez, pueden ofrecer sabores igualmente interesantes.
Para salsas o aliños, donde un sabor intenso de aceite puede arruinar el resultado final, aceites de girasol o soja, con sabores más suaves, son alternativas ideales para su elaboración.
Por último, los aceites de semillas, ricos en grasas poliinsaturadas, son una excelente opción para preparaciones que no implican calor, ya que son menos propensos a degradarse.
El aceite adecuado para frituras y salteados
En las frituras y salteados, el aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva refinado o el aceite de orujo de oliva son las opciones más recomendables y utilizadas ya que pueden soportar altas temperaturas sin descomponerse. Además, existe la opción de utilizar aceites especiales para freír que contienen antioxidantes y aditivos para protegerlos de los efectos del calor.
Así debes usar el aceite de oliva para no notar tanto la subida de precio
Marina OrtizEl encarecimiento del aceite de oliva hace que muchas personas se estén planteando cómo ahorrar al usarlo en su cocina
La elección del aceite debe adaptarse al tipo de frito: las patatas o verduras pueden prepararse con aceite de oliva u orujo de oliva, mientras que los alimentos precocinados funcionan bien con aceite de girasol alto oleico.
Margarina y mantequilla como alternativas en el horneado y el asado
Para hornear y asar sin hacer uso de aceites vegetales, lo más recomendable es la utilización de margarina y mantequilla que, pese a no estar recomendadas para freír, pueden aportar un sabor característico a este tipo de preparaciones.
Por último, cabe destacar que la OCU enfatiza en la importancia de consumir grasas con moderación y evitar el abuso. Además, recalca que el aceite de oliva virgen es igual de saludable que el virgen extra, diferenciándose en su aroma y sabor, pero con un precio mucho más accesible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete