Así debes usar el aceite de oliva para no notar tanto la subida de precio
El encarecimiento del aceite de oliva hace que muchas personas se estén planteando cómo ahorrar al usarlo en su cocina
El aviso de Niño Becerra sobre lo que pasará con el precio del aceite en España
Una española en Alemania muestra cuánto cuesta el aceite de oliva: «Tenemos que seguir siendo ricos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa subida del precio del aceite de oliva lleva siendo noticia desde hace varias semanas, aunque este incremento se produce desde hace meses. El litro de este producto supera los 9 euros, e incluso llega a los 13 cuando hablamos de aceite de ... oliva virgen extra ecológico, mientras que las garrafas llegan a un máximo de 45 euros, según la marca que elijamos.
Tal como apuntan los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo), el precio del aceite ha subido en julio un 38,8% comparado con el mismo mes del año 2022, tras venir subiendo también desde mayo y junio. A grandes rasgos, este incremento en el precio del aceite de oliva es consecuencia del descenso de oferta que han causado las sequías que venimos sufriendo y que impide el desarrollo deseable de las cosechas.
Cualquiera que haya echado un vistazo por los principales supermercados habrá visto que muchos han decidido alarmar el aceite de oliva, intentando anteponerse a posibles robos de este producto debido a su gran subida de precio, una situación inquietante tanto para trabajadores como para clientes.
En los hogares españoles el aceite es algo que no puede faltar pero, dada la situación actual, muchas personas comienzan a tomar medidas para evitar tener que comprar aceite de oliva o economizar el que se tiene. Tal como indican expertos como chefs de prestigiosos restaurantes con estrella Michelin o consultores gastronómicos, hay algunos factores a tener en cuenta que te ayudarán a saber usar el aceite de oliva sin renunciar del todo a él y, por tanto, ahorrar una buena cantidad de dinero.
Consejos para usar bien el aceite de oliva en la cocina
-
Reducir las frituras o usar otros aceites para freír. Este es el tipo de cocinado que más aceite requiere, junto con confitar, por lo que podemos intentar recurrir a otras técnicas que, además, son más saludables. Si nos apetecen unas croquetas, no queda otra que freír para que queden 'como Dios manda', pero los cocineros indican que se puede hacer perfectamente con aceite de girasol o de orujo, que es más barato.
-
No quemar el aceite para poder reutilizarlo. Enlazado con su uso para freír, desechar tal cantidad de aceite con solo un uso es un gran malgasto. Por ello conviene tratar bien el aceite y no ponerlo nunca por encima de los 180 grados, esto evitará que se queme. En un buen estado, filtrado y alejado de la humedad, podemos reutilizar este aceite perfectamente para otra elaboración.
-
Limitar el virgen extra. Al tratarse del tipo de aceite más caro, no hace falta usarlo en cada plato, pues en ocasiones no tiene sentido. Como indican varios chefs por ejemplo, en los sofritos o salsas es recomendable evitar el virgen extra porque quita protagonismo a los otros alimentos. Como alternativas tenemos el suave o el de girasol, que tienen un precio más reducido. Además, a veces tendemos a abusar del aceite, como en algunas salsas en las que el aceite flota, por lo que conviene revisar la cantidad que echamos.
-
Pulverizadores y vinagretas para usarlo en crudo. Imaginemos una ensalada, ¿quién no prefiere usar un buen aceite de oliva virgen extra con un sabor que destaque? En este caso, no hace falta renunciar a él, siempre que sea un chorrito comedido, pero hay una forma de reducir la cantidad. El truco es hacer una vinagreta previa, en la que reducir el aceite y mezclar con vinagre o limón, mas hierbas aromáticas. Además, si no queremos desperdiciar ni una gota, los pulverizadores son una gran opción que nos ayuda a repartirlo mejor y medir cuánto aceite usamos.
Aunque estos consejos provenientes de Chefs como Rubén Sánchez, del restaurante Epílogo, Juan Monteagudo, del estrella Michelin Ababol, María José San Román, chef de Monastrell o Carlos Núñez, consultor gastronómico, están enfocados al aceite de oliva, también se pueden buscar formas de ahorrar en la cesta de la compra en general.
Por ejemplo, podemos hacerlo reduciendo la ingesta de productos precocinados, altos en azúcares o refrescos, que muchas veces no concebimos eliminar del día a día pero cuyo consumo y compra es perjudicial tanto para la salud como para el bolsillo, y que se puede transofrmar en un consumo mucho más ocasional en vez de diario o semanal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete