Alemania suspende «hasta nuevo aviso» el mecanismo para acoger refugiados desde Italia
El Ministerio del Interior francés ha avanzado un plan para reforzar su frontera por la «presión» de un aumento del flujo migratorio
Lampedusa marca un nuevo récord con la llegada de 5.000 inmigrantes en un solo día
Imagen de archivo de inmigrantes refugiados en Alemania
El Gobierno alemán ha suspendido este miércoles, «hasta nuevo aviso», el mecanismo voluntario de acogida de refugiados procedentes de Italia al acusar a Roma de incumplir el Convenio de Dublín, un pacto que determina que la responsabilidad para estudiar la petición de asilo ... recae en el primer país donde se presente la solicitud.
Un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que Alemania, a través de este mecanismo, ha acogido a más de 1.700 personas procedentes de otros países de la Unión Europea, entre ellas, más de 1.000 de Italia, por lo que Berlín está «a la altura de su responsabilidad humanitaria».
No obstante, el Gobierno federal considera que Roma incumple sus obligaciones en virtud del pacto, puesto que no acepta la repatriación de migrantes desde territorio alemán. En concreto, más de 12.400 personas registradas en un primer momento en Italia se trasladaron de forma ilegal a Alemania y solo diez del total han sido enviadas de vuelta.
El portavoz del Ministerio también ha precisado que Berlín se enfrenta a «grandes desafíos en cuanto a sus capacidades de acogida y alojamiento», a la par que existe una «alta presión migratoria» en Alemania, ha recogido la cadena 'ARD'.
También Francia ha comenzado a actuar en este sentido. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció este martes, durante una visita al puesto fronterizo de Menton, un plan para reforzar la lucha contra la inmigración irregular en la frontera con Italia ante «un aumento del 100% de los flujos» que afecta a los Alpes, cita el diario 'LeParisien'.
Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha dicho que la inmigración es un problema comunitario y debe ser atendido en conjunto.
«La inmigración es un problema europeo. Debe resolverse con la participación de todos los países de la UE, y las instituciones de la UE deben ser parte de la solución«, señaló en un tuit.
De forma particular, se ha referido a la necesidad de «acelerar los tiempos de implementación de los acuerdos con los países de origen y tránsito».
Von der Leyen ve cerca un acuerdo de reforma migratoria
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado este miércoles que «nunca ha estado tan cerca» de que la Unión Europea logre un acuerdo sobre el Pacto Migratorio llamado a reformar la política de asilo común, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el controvertido acuerdo con Túnez para frenar las salidas irregulares desde ese país debe ser modelo para la cooperación con otros vecinos.
«Demostremos que Europa puede gestionar las migraciones con eficacia y compasión. ¡Acabemos el trabajo», ha reivindicado Von der Leyen en su intervención inicial durante el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés), en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). La conservadora alemana ha advertido así de la oportunidad «histórica» de cerrar el pacto migratorio antes de que acabe esta legislatura, en junio del próximo año.
Von der Leyen ha recordado que los refugiados llegan a la Unión Europea «cada día» huyendo de «conflictos, del cambio climático y de la inestabilidad» y se ha mostrado convencida de que este flujo migratorio debe gestionarse con «paciencia» y «unidad» entre los 27 socios, y ello de manera «eficaz y con compasión».
Ver comentarios