Alemania permite la caza de lobos con sólo una oveja herida
El gobierno regional de Baviera elimina así la necesidad de un informe de ADN que verifique que el animal abatido es el causante del problema
Récord de ataques de lobos: mataron más de 5.000 cabezas de ganado el año pasado en Castilla y León
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Bundestag alemán aprobó en 2019 un nuevo reglamento de la caza de lobos que permitía «eliminar varios animales de una manada o incluso una manada de lobos entera», con la condición de «si es necesario para evitar un inminente daño agrícola grave». ... Esta modificación de la Ley Federal de Conservación dela Naturaleza significaba la posibilidad de disparar a los lobos en los casos en los que no pueda asignarse las muertes del ganado a un ejemplar en particular y continuar con la caza «hasta que cesen los daños». El gobierno regional de Baviera facilita ahora aún más la caza de lobos, que queda justificada incluso solamente por las heridas de un animal de pastoreo y elimina la necesidad de un informe de ADN que verifique que el animal abatido es el causante del problema.
El lobo es un gran problema en la región alpina, según ha enfatizado el presidente regional Markus Söder. «La gente se siente muy, muy insegura. Debido a que el lobo se está multiplicando, cada vez hay más grietas y algunos de los animales salvajes están llegando a las comunidades pobladas y a las granjas», ha dicho, «el gobierno regional está firmemente convencido de que el estado de conservación es muy bueno y, por lo tanto, una disminución debe ser posible«. Söder considera que es necesario que cada ayuntamiento gestione el asunto de acuerdo a su particular situación sin por ello caer debajo de una montaña de burocracia. «se podrá realizar una extracción en el área y tampoco es necesario tomar la muestra del lobo exacto que mató a una oveja; no es necesario un extenso informe de ADN», ha señalado, «actualmente, por lo general, puedes identificar a los lobos en la región y no tienes que hacer un 'Número de archivo XY...' interminable después de casa lobo». Las oficinas de distrito, por tanto, tendrían la libertad para tomar sus propias decisiones y Söder califica el cambio como un «gran paso hacia adelante».
La conservadora CSU toma así la delantera al partido Freie Wähler (Votantes Libres), cuyo líder Hubert Aiwanger llevaba varias semanas intensificando su campaña a favor de facilitar la caza del lobo. «La cría de animales en libertad y, por lo tanto, también el paisaje cultural y el turismo están en peligro por culpa del lobo», escribió en Twitter, «y 600 de cada 10.000 cuidadores de estanques han abandonado la piscicultura debido al daño de las nutrias». El líder del grupo parlamentario regional de Votantes Libres, Florian Streibl, había declarado por su parte que el daño causado por lobos y nutrias «no solo es un gran problema para las empresas individuales, sino que también pone en peligro todo el paisaje cultural bávaro: los cambios son esenciales para proteger la agricultura doméstica y la piscicultura de las dos especies animales. En el caso de los lobos, también existe un peligro potencial para los humanos«.
El PP acusa al Gobierno de llevar a los ganaderos «a la extinción» con su protección «ideológica» del lobo
Clara Rodríguez MiguélezQuiñones alerta en Madrid del cierre de tres explotaciones diarias por culpa de un ejecutivo «kamikaze»
La decisión ha disgustado a las organizaciones medioambientales que desean que el lobo siga siendo protegido como especie en peligro de extinción. El director gerente de Deutsche Umwelthilfe, Sascha Müller-Kraenner, ha criticado la nueva normativa bávara y ha acusado a Aiwanger de hacer campaña a expensas de la conservación de la naturaleza y las especies. «Esto lo hace no elegible para los conservacionistas», ha dicho. El líder del grupo parlamentario verde, Ludwig Hartmann, duda incluso de la legalidad de la ordenanza: «Söder caerá ante cualquier autoridad judicial», ha vaticinado, sugiriendo una posible demanda y denunciando que el presidente regional «no está preocupado por el lobo, ni por los animales de pastoreo, ni por los granjeros alpinos, «sino que se trata de presentar soluciones supuestamente simples en el año electoral». En lugar de «avivar los temores», según Hartmann, Söder debería promover la protección del ganado en Baviera e implementar el Plan de Acción del Lobo Bávaro y las posibilidades legales de la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza. El líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Florian von Brunn, ha subrayado que Söder «no es competente en absoluto» y que «la decisión se tomará en Europa y luego la implementará el Ministerio Federal de Medio Ambiente«.
La organización Bund Naturschutz de Bayern (BN) ha anunciado que estudiará acciones legales. «Si el desgarro de un animal que pasta es suficiente para derribar a varios lobos, eso no significa nada más que otorgar a las oficinas del distrito una licencia para disparar a todos los lobos que habitan en los Alpes bávaros», ha interpretado su oficial de protección de especies, Uwe Friedel.
MÁS INFORMACIÓN
Según las autoridades bávaras, hasta 23 ejemplares de lobo viven actualmente en su territorio de forma permanente, identificados por análisis genéticos a muestras de saliva o heces. También admite la presencia de un número indeterminado de lobos no identificados. Ninguno de ellos ha atacado a un humano desde que el animal salvaje regresó a este territorio en 2016, pero desde principios de 2022 se han registrados reiterados ataques a ovejas en la Alta Baviera. Solo el año pasado, el gobierno regional empleó cinco millones de euros en medidas repelentes para lobos, especialmente cercas y perros guardianes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete