La Aemet avisa de la llegada del verano a España: temperaturas que rozarán los 40 grados en estas provincias
Según el organismo, en las próximas horas podríamos ver las primeras temperaturas veraniegas del año
Un meteorólogo que trabajó en la Aemet alerta de lo que está a punto de llegar a España: «Puede originar una ola de calor»
Roberto Brasero pone en alerta a España por la inminente llegada de calor extremo: «Tendremos un verano adelantado»
Aunque quedan aún unos días para que la llegada del verano meteorológico (1 de junio), el calor está a punto de irrumpir en España para traer la nueva estación. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la primavera tiene los días contados y, en los próximos días, «un cambio de patrón» traerá las primeras temperaturas veraniegas del año.
Tras unos días de lluvias y aire frío en buena parte del país, las altas presiones volverán a dominar el ambiente. A partir de este viernes, los termómetros volverán a subir en buena parte del país, alcanzando los 35 grados a lo largo del fin de semana. Respecto a la próxima semana, se espera que siga caldeándose el ambiente, con provincias donde se rozarán los 40 grados durante la semana.
Aún así, las precipitaciones se mantendrán durante estas primeras horas del fin de semana en algunas zonas de la Península. La vaguada seguirá afectando este viernes y el sábado en ciertos puntos como el Mediterráneo y algunas zonas del norte.
Las tormentas fuertes seguirán afectando a algunas regiones de España
Como ya sucedió este jueves, una vaguada seguirá afectando a buena parte del este peninsular y el Mediterráneo a lo largo de este viernes 23. Veremos chubascos fuertes, acompañados de tormenta, en el Levante español, así como en las islas Baleares, aunque las precipitaciones irán a menos conforme avance la jornada.
Las lluvias más importantes de este día podrían registrarse en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o Baleares. No se descartan de forma algo más débil en el Cantábrico, Pirineos y algunos puntos de Cataluña.
⛈️ Las tormentas vuelven a entrar en escena.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 22, 2025
〰️ El eje de la vaguada se va a extender por la fachada mediterránea reactivando las #tormentas con un posible alto grado de organización.
🅰️ Después, le tocará el turno a la dorsal subtropical. 🪭 https://t.co/HnXGBZ3Eb5 pic.twitter.com/V6d5iqd6oR
La situación de inestabilidad se despedirá el sábado con el anticiclón, que dejará cielos despejados en buena parte de la Península y termómetros en ascenso a nivel generalizado. Tan sólo podríamos ver nubosidad abundante en el litoral cantábrico y en el noreste durante la tarde, así como en el norte de las islas Canarias. En zonas del valle del Guadalquivir se podrían registrar hasta 35 grados a lo largo del fin de semana.
Aunque será un fin de semana tranquilo en cuanto a precipitaciones, el domingo sí podríamos ver algunos chubascos. La entrada de un frente debilitado por el Atlántico dejará algunas lluvias de carácter puntual en la zona norte de Galicia, el Cantábrico, la zona del alto Ebro y los Pirineos, pero no serán importantes.
La Aemet confirma la fecha en la que llega el calor a España
Desde la Aemet ya tienen claro cuándo se comenzará a notar en España la llegada del calor, que irá aumentando conforme nos acerquemos a la fecha de inicio del verano meteorológico (1 de junio). Será a partir de la próxima semana, especialmente a mediados, cuando se comenzará a hablar de temperaturas especialmente altas, por encima de los 30 grados en buena parte de las comunidades autónomas.
Así lo avanzaba este pasado jueves Rubén del Campo, portavoz del organismo, explicando que los termómetros irán subiendo este fin de semana y especialmente a partir del lunes 26 de mayo: «Ya hay un cambio de patrón atmosférico y parece que se van a asentar las altas presiones que lo que garantiza es un tiempo estable y cálido».
🫂🥵 La próxima semana una gran dorsal abrazará España y @NachoEspinos_10 avisa: "se prevén temperaturas caniculares". https://t.co/bgrz8AJKX9
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 22, 2025
El meteorólogo de la Aemet ha destacado también que veremos valores de verano en los próximos días, «con 35ºC en puntos del sur peninsular y del centro». A su vez, no se descarta tampoco que, a partir de la semana que viene, los termómetros puedan incluso acercarse a los 40 grados en algunas del oeste de Andalucía. Las noches serán tropicales en Córdoba y Sevilla, donde las mínimas no bajarán de los 23 o 24 grados.
Se espera que esta estabilidad y el «periodo de altas temperaturas», propios de la época estival, se mantengan durante los últimos días de mayo y «probablemente» hasta principios de junio. «El verano pinta que va a ser, una vez más, más cálido de lo normal», han señalado desde la agencia sobre lo que nos depara en la nueva estación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete