La Aemet avisa de un cambio radical de tiempo en España: llega un frente frío tras la ola de calor
El calor extremo de los últimos días desaparece para dejar paso a un descenso de temperaturas, acompañado de lluvias y granizo: estas son las zonas afectadas
El verano se convierte en la estación del año más peligrosa en España
Cómo ahorrar con el aire acondicionado en plena ola de calor y que no se dispare la factura de la luz
Vuelve la lluvia a muchos puntos de España a partir de este jueves, según la Aemet
La primera ola de calor del verano se despide este miércoles dejando hasta a ocho comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas. Así lo ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha pedido precaución a los ciudadanos de Madrid, Fuerteventura, ... Gran Canaria, Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Badajoz. En estas regiones, los valores se mantendrán por encima de los 40 grados.
Será a partir de este jueves 29 de junio cuando la llegada a España de una vaguada de aire frío traerá un cambio radical del tiempo respecto a jornadas anteriores. Las temperaturas comenzarán a disminuir hasta valores algo más habituales para la época y, en algunas zonas, podrían llegar incluso acompañadas de chubascos, tormentas y granizo.
Cambio radical en España: lluvia y granizo en estas zonas
La Aemet ha adelantado que será a partir de este jueves cuando los efectos de la primera ola de calor del verano comiencen a remitir. Empezará a notarse así un descenso progresivo y generalizado en las temperaturas propiciado por la posición del anticiclón de las Azores en el Atlántico, que permitirá que lleguen a España vientos del norte, acompañado de un sistema frontal.
«Podemos dar ya por finalizado como tal el episodio de ola de calor, probablemente este miércoles será el último día de ola de calor. De cara a los próximos días, no quiere esto decir que las temperaturas no vayan a ser altas, especialmente en determinadas zonas, como el centro y el sur peninsular», ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
En los próximos días, la inestabilidad aumentará en casi todo el país y llegarán a muchos puntos del país algunas precipitaciones persistentes, especialmente en el norte peninsular. No serán, sin embargo, las únicas zonas donde podrían producirse tormentas: serán localmente fuertes y con granizo en los Pirineos, Cataluña y el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo el sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas podrían llegar a bajar «entre tres y cinco grados» en casi toda la Península y especialmente en el noroeste, quedándose por debajo de los 25ºC en ciudades como Oviedo o Vitoria. En el centro y el sur peninsular se seguirán superando los 36 grados, mientras que los termómetros seguirán rozando los 40ºC en algunas regiones de Andalucía.
«Podemos dar ya por finalizado como tal el episodio de ola de calor. No quiere esto decir que las temperaturas no vayan a ser altas, especialmente en determinadas zonas, como el centro y el sur peninsular»
Rubén del Campo
Portavoz de la Aemet
Fin de semana de sol: las regiones que rozarán los 40 grados
El fin de semana seguirá sin muchos cambios, marcado por el tiempo anciclónico con sol. Tan solo en el Cantábrico y en algunos puntos del interior y de montaña podrían llegar nubes de evolución que dejarán lluvias débiles a lo largo del sábado.
Respecto a las temperaturas, estas volverán a subir, aunque se quedarán por debajo de los valores alcanzados durante este episodio de altas temperaturas.
Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, será «un fin de semana caluroso, con temperaturas de pleno verano»: «Se superarán los 35 grados en amplias zonas y se llegará a 38 o 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, con noches tropicales, además, también en esos valles y en las comunidades mediterráneas».
Ver comentarios