Cómo ahorrar con el aire acondicionado en plena ola de calor y que no se dispare la factura de la luz
Poner el aire acondicionado es un alivio en verano, pero debemos ser cautelosos si no queremos que nuestra factura de electricidad suba descontroladamente
Las startups que ayudan a ahorrar en la factura de la luz a golpe de clic
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor ha tardado en llegar pero ya lo ha hecho, y de una forma muy contundente. Las previsiones del tiempo anunciaban temperaturas por encima de los 40 grados en diferentes puntos de España, algo causado por una ola de calorque ha afectado ... prácticamente en todo el país, después de varios episodios de inestabilidad y lluvias en semanas anteriores.
Ante un tiempo tan caluroso es recomendable tomar medidas y, si se puede, no exponerse a las altas temperaturas, que pueden perjudicar la salud, sobre todo en niños y personas mayores. No salir a la calle en las horas centrales del día, mantenerse hidratado y aclimatar nuestro hogar, son algunas de las medidas más importantes para luchar contra la ola de calor.
Para estar frescos en casa hay también algunas técnicas que no fallan, como bajar las persianas cuando está dando el sol y abrir las ventanas o ventilar cuando anochece o por la mañana antes de que salga del todo el sol, además de usar ventiladores o, en caso de quien tenga, aire acondicionado. Este último elemento es uno de los aparatos más cómodos y eficaces para enfríar una habitación en poco tiempo y mantener la temperatura óptima.
Pero no todo es ideal, pues el uso del aire puede suponer un gran gasto de energía que se ve reflejado en forma de una factura de la luz más cara, algo que no conviene a nadie. Para intentar que este aparato no dispare nuestra factura, hay algunas prácticas y consejos con los que usar el aire acondicionado de forma eficiente y que gaste menos mientras sigue cumpliendo la función de mantenernos frescos.
Consejos para ahorrar con el aire acondicionado en ola de calor
-
Temperatura adecuada: Algo tan sencillo como configurar los grados entre unos límites puede hacer que el consumo de nuestro aire acondicionado gaste más o menos. Lo aconsejable según varios expertos es poner el aire entre los 20 y los 25 grados en verano. Si se subiera o bajase de esta tenperatura, el aparato haría mayores esfuerzos y por lo tanto necesitaría más energía, además de que no sería bueno para nuestra salud que hiciese más frío.
-
Buen aislamiento y ubicación: Parece algo obvio pero puede olviarse. Nunca se deben abrir las ventanas o puertas de la calle del espacio que queremos aclimatar, pues el fresco se escaparía y el calor entraría. Si aún no has instalado tu aparato, también es importante intentar ubicarlo donde no incidan directamente los rayos del sol ni reciba una fuente de calor para que el aparato no tenga que sobreforzar la capacidad de enfriar.
-
Conservar la constancia: Una vez hemos encendido el aire, será mejor tenerlo puesto un buen rato hasta que se aclimate bien a una temperatura recomendada que encenderlo y apagarlo con temperaturas bajas, pues esto generaría picos de consumo de energía innecesarios
-
Programar el apagado: Si eres de los que no pueden dormir sin el aire aocndicionado, siempre que tengas opción te recomendamos que programes cuando se tiene que apagar el aparato a una hora determinada, pues tenerlo encendido toda una noche no es recomendable ni para la salud ni para el bolsillo. De este modo se apagará cuando ya estés fresco y dormido.
-
Buen mantenimiento: Al igual que cualquier electrodoméstico, su funcionamiento y consumo será mejor si el aparato se encuentra en buenas condiciones. Con el aire acondicionado algo importante es limpiarle los filtros una vez al año, así como vigilar que no suelte agua por donde no debe o que no hace ruidos que no sean los habituales, pese a que los modelos más nuevos son bastante silenciosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete