Las UCI de seis regiones y Melilla han superado ya su capacidad máxima
Habilitan camas en gimnasios, bibliotecas y capillas para capear la segunda ola
Érika Montañés , Laura Albor y Delegaciones
Camas de cuidados intensivos acondicionadas en los quirófanos del hospital, las bibliotecas y hasta las capillas del centro. Y a pesar de ese refuerzo (y esfuerzo ímprobo) solo en Galicia, Canarias, Baleares y Murcia se salvarían hoy por hoy del «farolillo» rojo que ... colorea Europa cuando se supera el 25% de las camas UCI ocupadas por pacientes que padecen coronavirus. Esto según el registro oficial del Ministerio de Sanidad que actualiza cada día. Con esos datos en la mano, los hospitales de seis comunidades y Melilla estarían ya en riesgo extremo porque han superado el 40% de camas UCI por Covid. La media nacional rozaba ayer el 32%. Lo remarcó preocupado hace dos días el epidemiólogo Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien llamó la atención sobre la presión hospitalaria que registran La Rioja, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León y Navarra, ahora mismo en situación de colapso.
Sin embargo, remontándonos al último recuento estructural de camas UCI disponibles en España (y que también pertenece al Ministerio de Sanidad, publicado en 2017), se produce una diferencia abismal en algunas de ellas. Entre ese cómputo y el de hoy, algunas comunidades como La Rioja ya estarían al 154% de su capacidad. De acuerdo a ese recuento de hace tres años, las comunidades que estarían al máximo de su capacidad o incluso por encima del 100% de sus camas llamadas estructurales son Asturias, Castilla y León, Navarra, Cataluña, La Rioja y Melilla . Eso teniendo en cuenta el total de camas tanto públicas como privadas existentes. Las diferencias más notables con respecto a los datos que en 2020 da el CCAES se producen en La Rioja, Asturias, Melilla y Castilla y León.
¿Qué ha ocurrido? Pues, según las explicaciones dadas por el departamento de Salvador Illa a ABC , lo que ocurre es que desde marzo hasta la fecha se han habilitado «camas UCI» que en comunidades como Castilla y León llaman «extendidas» y que no aparecen registradas en aquel informe oficial. El Ministerio señala: «En la información sobre la presión hospitalaria para el seguimiento del Covid-19 se recogen todas las camas que se encuentran en funcionamiento, tanto para atención convencional como para pacientes críticos, incluyéndose las camas que hayan podido ser habilitadas circunstancialmente a tales fines. Hay que tener en cuenta que un hospital es una organización dinámica que tiene una dotación instalada y que puede destinar parte de esta para cubrir diferentes contingencias de las que atienden habitualmente».
En la práctica esto se está traduciendo en que hay gimnasios, quirófanos y unidades como las de oftalmología llenas de camas UCI para capear lo peor de esta segunda ola de pandemia. Lo anunciaba esta misma semana el Hospital Universitario Centarl de Asturias (HUCA), una región que milagrosamente superó la primera ola sin apenas incidencia y que en esta segunda se ve obligada a reforzar su hospital de referencia con 19 plazas con respiradores en el gimnasio de rehabilitación.
En Madrid, también lo ha venido denunciado el portavoz del sindicato médico Amtys Julián Ezquerra , dando cuenta de que se están computando dentro del grueso de camas UCI plazas o sitios habilitados en bibliotecas para extraer las tasas de ocupación. Con los datos de camas estructurales y camas habilitadas o improvisadas a lo largo de la pandemia, la Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso no sale tan mal parada como las seis citadas. Su tasa de ocupación UCI por Covid es ahora mismo del 35% en el informe del CCAES, seis puntos menos que dos semanas atrás. La ocupación estructural con los datos que constan en 2017 se elevaría al 65%. La diferencia es de treinta puntos porcentuales, frente al 100% de La Rioja. Ni esta última, Navarra o Aragón se salvan de las comparativas entre los datos de camas estructurales de hace tres años ni con el añadido de camas de ahora. La región dirigida por Javier Lambán ha activado un plan de contingencia ante la saturación de las UCI en sus hospitales. Ha habilitado más de 30 puestos extra. En el hospital Royo Villanova de Zaragoza, hay seis encajadas en la capilla del centro. De las 234 camas UCI que tiene Aragón, 184 están ocupadas (cinco de las 50 restantes, sin respirador, informa Roberto Pérez.
Al margen de los datos, ha sido el propio personal médico el que ha dado la voz de alarma sobre otra situación que «desespera» a algunas comunidades. Se observan grandes desigualdades en el marco de las propias regiones, entre las provincias y se producen traslados de una a otra ante la falta de camas y la desprotección de los territorios más despoblados. Por seguir con el ejemplo, ocurre que de las 8 camas de Teruel, las 8 están ocupadas. En octubre, tanto Teruel como Huesca derivan pacientes a UCI de Zaragoza, incluso a Pamplona.
Desigualdad territorial
Y es que en una España con la sanidad descentralizada, el anterior es el síntoma de una brecha mayor: la distribución territorial de camas UCI por cada 100.000 habitantes. Por regiones, el salto más amplio se da entre Cantabria (tiene 6,8 camas UCI por 100.000 residentes) y la Comunidad Valenciana y Canarias, con 11,01 camas para los mismos ciudadanos. Un desequilibrio notable.
Este diario inquirió a las Consejerías de Sanidad autonómicas por las diferencias de acceso a una cama UCI entre las provincias, pero prácticamente la totalidad de ellas opusieron resistencia a radiografiar así su situación epidémica. Una de las que sí informó fue Castilla y León, que, en el informe del CCAES de ayer, está a un 41% de ocupación de sus camas UCI por Covid. La comunidad afronta la segunda ola con 487 puestos de cuidados intensivos. De ellas, 321 son ordinarias (61 más que en marzo) y 166 de las llamadas «extendidas», que se han instalado en otros espacios que a priori no estaban destinados a esa atención especializada, informa Miriam Antolín . Por provincias, Ávila tiene 18 camas UCI; Burgos cuenta con 87; León, con 83; Palencia, 40; Salamanca, 74. Las plazas en el hospital de Segovia son 25, más de la mitad implementadas en zonas diferentes a las que acogen los puestos UCI. Soria tiene 17; Zamora, 19, y Valladolid acapara el mayor volumen, 124.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete