Radiografía del despilfarro alimentario en España: tres de cada cuatro hogares tiran comida a la basura
Se desperdiciaron 1.363 millones de kilos de alimentos y bebidas, una media de 31 por persona
En 2020, se desecharon más recetas (elementos cocinados en el hogar) y menos productos sin elaborar que el año anterior
Los hosteleros, sobre las multas por tirar comida: «Tendrían que concienciar a los hogares, que es donde hay mayor desperdicio»
Claves de la nueva ley de desperdicio de alimentos: qué tienes que saber ahora
Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares de 2020
Los hogares españoles tiraron a la basura 1.363 millones de kilos y litros de alimentos y bebidas, una media de 31 kilos por persona , según los últimos datos disponibles, del Informe sobre el desperdicio alimentario en los hogares de 2020 , ... elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se produjo un aumento del 0,8% respecto al año anterior en el volumen de alimentos desperdiciados , un hecho que evidencia que los españoles continúan sin gestionar de forma adecuada la compra y el uso de los alimentos, aunque hay que tener en cuenta el importante incremento de las compras producido en 2020 por la pandemia.
Otro de los datos que constata el informe es que el 75,3 % de los hogares desperdiciaron algún alimento , pero se han producido cambios en los hábitos de tirar comida. Se desechan más recetas (elementos cocinados en el hogar) y menos productos sin elaborar que el último curso. Hasta 107 millones kilos menos de productos sin utilizar (desechados tal cual se compraron) se llegaron a desperdiciar en el año 2020.
Productos sin elaborar
En cualquier caso, la realidad supone que a cierre de 2020, tres de cada cuatro hogares españoles tiraron alimentos y bebidas a la basura . Y sobre todo, que el 75,3% de los hogares tiraron los productos tal y como los compraron, sin ni siquiera abrirlos.
Los hogares que más productos sin utilizar desperdiciaron fueron los compuestos por personas de hasta 49 años y con niños de cualquier edad. La comunidad autónoma donde más comida se tiró fue Andalucía.
Los productos que más se desperdiciaron fueron los productos frescos, como por ejemplo, las frutas , las hortalizas y las verduras . Estos tipos de alimentos supusieron el 45% del volumen del producto sin utilizar desperdiciado.
Productos cocinados
El informe también señala que tres de cada diez hogares tiró parte de los platos que preparó , habiéndose incrementado de forma notable respecto a 2019.
En este aspecto, los hogares formados por menores de 50 años fueron quienes desperdiaron recetas en mayor medida y las áreas geográficas como Andalucía o el Levante aquellas que más lo hicieron, donde las altas temperaturas pueden favorecer a una peor conservación de los alimentos. Se incrementó un 17,5 % el número de hogares que desperdician platos elaborados .
Los alimentos que más aumentaron su desperdicio fueron los platos que tenían como base carne, pasta, verdura, pescado, legumbres o huevos, junto a pizzas. Aunque la receta más desperdiciada, con diferencia, por los hogares fueron las lentejas o el potaje de lentejas.
En resumen, la tasa total de desperdicio (la ratio resultante de dividir el total de alimentos desechados entre el total de alimentos comprados se sitúa en un lo que supone un descenso de 0,4 puntos respecto a 2019. Esto significa que el 4,3 % de los alimentos comprados por los hogares acaba siendo desperdiciados .
Noticias relacionadas
- Claves de la nueva ley de desperdicio de alimentos: qué tienes que saber ahora
- El Gobierno quiere multar con hasta 500.000 euros a los bares y supermercados que tiren comida reiteradamente
- Los hosteleros, sobre las multas por tirar comida: «Tendrían que concienciar a los hogares, que es donde hay mayor desperdicio»