La mitad de las españolas de 14 a 50 años ve «abortiva» la píldora del día después
Se utiliza como segundo método anticonceptivo al fallar el primero, generalmente el preservativo. El 14% de las mujeres en edad fértil, casi medio millón de ciudadanas, la han tomado
érika montañés
Casi medio millón de españolas -un 14,1% de la población femenina en edad fértil, de 14 a 50 años- ha tomado la píldora del día después alguna vez; casi tres de cada diez de ellas en el último año y, casi en ... un cien por cien de los casos, lo han hecho una sola vez . Si se tuviese que trazar su perfil, sería una mujer que tiene entre 25 y 34 años, convive con su pareja pero no tiene hijos, está trabajando en la actualidad, tiene estudios secundarios, es votante de centro izquierda y es católica . Además, esta mujer utiliza con asiduidad otro método anticonceptivo, pero le ha fallado, normalmente será el preservativo.
Noticias relacionadas
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Sigma Dos para la Sociedad Española de Contracepcion ( SEC ) que, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, se ha presentado hoy en Madrid. El presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos , ha subrayado en conferencia de prensa que su uso ahora mismo está siendo «racional y sensato», según sus calificativos, pues las mujeres en España conocen masivamente la píldora (por encima de un 98% de las 6.200 mujeres entrevistadas) y la emplean como «una segunda oportunidad anticonceptiva». Así, casi ocho de cada diez mujeres, después de tomarla, continúan utilizando algún otro método anticonceptivo hasta la siguiente menstruación. No obstante, hay varios datos que llaman la atención en el estudio: a pesar de que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los expertos asistentes a la presentación de hoy, como la doctora que encabeza la SEC, Esther de la Viuda , consideran la píldora postcoital como un método para interrumpir un embarazo, más de la mitad de la población sondeada (un 53,4%) la tilda de «abortiva» . De la Viuda ha incidido en que lo que hace es impedir la fecundación, realmente. Un dato que puede unirse a esta percepción es que la mayoría de las mujeres que ha tomado la píldora lo hace por una situación de urgencia y antes de las 24 primeras horas desde la realización del coito (más de un 77%). Ese coito no se ha desarrollado sin protección, sino que ha habido «algún problema» en casi ocho de cada diez casos. Según la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, María Ángeles Gómez , las mujeres no ligan la toma de la pastilla postcoital con relaciones sexuales sin protección.
Se obtiene rápido y fácil
El hecho de que se obtenga rápida y fácilmente es el aspecto que prima para que la mujer se decida a tomarla (en el 52,6% de los casos), antes del hecho de que sea confidencial o gratis (solo responde primando el carácter económico una de cada diez mujeres).
Ha calado la idea de que la píldora es una «bomba hormonal»
Un pequeño porcentaje -el 6,6% de las entrevistadas- se topó con alguna dificultad cuando se dirigió a buscar la pastilla, y cuatro de cada diez de las que sí se encontraron con dificultades se dieron con ellas en los centros de salud. En las farmacias no, siendo la única traba la falta de información. A dos tercios de las mujeres les parece bien la libre dispensación de la píldora, aunque la mitad de ellas impondría la restricción de que solo se dé a las mayores de 16 años . El doctor Pérez Campos ha tachado de «falaz» que se vincule de cualquier modo la caída del número de abortos con la dispensación de la píldora postcoital. Tres de cada diez mujeres equiparan la efectividad de la píldora postcoital con las de los anticonceptivos habituales, y la inmensa mayoría (casi el 95% de las opiniones recabadas) considera que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Seis de cada diez sí la ven perjudicial para la salud - «ha calado el mensaje de que es una bomba hormonal» , ha abundado la doctora De la Viuda-, y la práctica totalidad de las mujeres -un 98,7%- no la compra con antelación para que forme parte del botiquín «preventivo» de su casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete