El cirujano Pedro Cavadas, junto al presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la entrega de una de las ayudas que concede la institución para investigar en nuevas terapias
El cirujano Pedro Cavadas, junto al presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en la entrega de una de las ayudas que concede la institución para investigar en nuevas terapias

Pedro Cavadas pide dejar de lado «la alergia a mezclar la sanidad con lo privado»

Fundación Mutua Madrileña destina más de dos millones de euros a proyectos de investigación sanitaria

MADRIDActualizado:

Desde su primera convocatoria en el año 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 60 millones de euros a apoyar distintos proyectos de investigación dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollan en centros de investigación de toda España. Este espaldarazo económico ha permitido a muchos médicos jóvenes poder llevar adelante sus investigaciones en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y cáncer.

Durante el acto de entrega de la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación, el doctor Rafael Matesanz, director del comité científico de la fundación, explicó que «la inversión en investigación en nuestro Sistema Nacional de Salud no ha corrido en paralelo al área asistencial». «Sobre todo en los años de la crisis muchos proyectos se truncaron y muchos jóvenes tuvieron que renunciar a sus investigaciones», se lamentó.

Por ello, agradeció el esfuerzo realizado por la Fundación Mutua Madrileña, cuya financiación «ha sido sostenida» en los últimos 16 años y la ha convertido en «la entidad privada que más dinero ha dedicado a la investigación biomédica», recordó Matesanz.

Este año la partida económica asciende a más de dos millones de euros y permitirá apoyar 24 proyectos. Por primera vez, la convocatoria cuenta además con un fondo específico (300.000 euros) para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre hospitales de más de cuatro Comunidades Autónomas.

«Este trabajo colaborativo no solo tiene un efecto positivo sino que además mejora la vertebración del Sistema Nacional de Salud», apuntó el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien pidió un mayor compromiso empresarial en el apoyo a la investigación española.

Otra de las apuestas fuertes de esta institución es la cooperación internacional en salud. Este año concederá cinco becas para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollan su labor en Kenia, El Salvador y Etiopía.

La base de la atención médica

El doctor Pedro Cavadas, micro cirujano reconstructivo, también presente en el acto, pidió dejar de lado «la alergia a mezclar la sanidad con lo privado» y favorecer el mecenazgo de las empresas, ya que «la investigación es la base de la atención médica a los pacientes».

«Su financiación no puede depender de las políticas cambiantes de quién esté en La Moncloa. La aportación privada es necesaria», aseguró Cavadas, que dedica buena parte de su tiempo a realizar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos del continente africano.