Ayudas a la investigación en Salud para vertebrar el país

La nueva convocatoria de la Fundación Mutua Madrileña alcanza en esta edición los dos millones de euros y cuenta por primera vez con una partida específica para apoyar la colaboración entre comunidades autónomas

MADRIDActualizado:

Las ayudas a la investigación en materia de salud de la Fundación Mutua Madrileña de este año cambian y crecen. La nueva convocatoria alcanza en esta edición los dos millones de euros y cuenta por primera vez con una partida específica para apoyar la colaboración entre comunidades autónomas. Se elegirán proyectos que, además de ser excelentes, sean colaborativos y participen equipos de profesionales de al menos cuatro comunidades autónomas.

Como en otras ediciones, las áreas de investigación que apoya esta fundación son: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, lesiones traumatológicas y cáncer. En cualquiera de estos campos se podrá presentar un proyecto en el que cooperen varios centros de España.

La iniciativa de premiar, por primera vez, la colaboración entre equipos de diferentes comunidades es del presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien vio en esta iniciativa una oportunidad para vertebrar el país con la investigación científica. No fue difícil convencer al presidente del comité científico de la fundación, Rafael Matesanz, el artífice de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), una de las entidades que más ha vertebrado el país desde su creación con su modelo organizativo.

«La Fundación Mutua ya había apoyado proyectos de colaboración, pero esta iniciativa es un paso más para potenciar la cooperación de hospitales de toda España. Creo que cada vez es más importante trabajar en red. La ONT lo hizo desde sus comienzos y hoy los equipos de trasplante tienen en su ADN la idea de colaboración», explicó Matesanz a ABC. Solo esta iniciativa podrá aspirar a una ayuda de 300.000 euros.

Cáncer de páncreas

Los proyectos de Oncología se centran cada año en un tipo de tumor. Este año, el comité científico ha elegido los tumores de páncreas y conductos biliares, debido a su alta mortalidad y al incremento de su incidencia. La supervivencia de este tipo de cáncer es muy bajo. La esperanza de vida al diagnóstico no llega a los cinco meses y solo un 3 por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años. Este año, la Fundación Mutua ha aumentado más de un 17 por ciento la dotación de sus ayudas a la investigación.