Una joven durante una clase organizada por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia)
Una joven durante una clase organizada por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia) - ABC

La Fundación Mutua Madrileña destina cerca de 900.000 euros a 37 proyectos de acción social

La Fundación Mutua Madrileña ha reconocido a 37 entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo diferentes proyectos de acción social (jóvenes en riesgo de exlcusión social, víctimas de violencia de género, cooperación al desarrollo) con ayudas o premios que ascienden a los 900.000 euros

La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), es una de las entidades reconocidas en la recién estrenada categoría «innovación social» por su programa de formación en metodología STEAM para personas discapacidad física y orgánica

MADRIDActualizado:

Crear tarjetas de felicitación con leds, imprimir llaveros 3D personalizados o crear el juego piedra-papel-tijera con micro:bit, una placa que permite aprender nociones básicas de programación. Estas actividades, que empiezan a ocupar un lugar central en las escuelas y a marcar el camino de los futuros empleos, no suelen estar dirigidas a personas con discapacidad física u orgánica.

Pero hay una excepción en España y Europa y la ha hecho posible la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe-Murcia), una ONG que busca integrar a las personas con discapacidad física y orgánica y lograr su participación activa y normalizada en la sociedad.

Dentro de su servicio de integración laboral, que funciona desde hace 25 años y al que la administración le ha delegado toda la labor, ayudan a este colectivo a buscar empleo capacitándolos en las áreas STEAM (acrónimo en inglés que agrupa la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas).

«Estos jóvenes tienen que salir de casa, no podemos dejarlos encerrados en cuatro paredes», señaló Carmen Gil, presidenta de la ONG. «Tenemos chavales gravemente afectados y siempre buscamos nuevas herramientas para motivarlos; así nació este proyecto que educa en las STEAM y promueve un pensamiento crítico e innovador así como competencias para resolver problemas. Nos inspiramos en el llamado "movimiento maker" que potencia el desarrollo de actividades por uno mismo», explica María José Fernández, coordinadora del servicio de integración laboral de la ONG.

Esta organización forma parte de las 37 entidades sin ánimo de lucro que han sido seleccionadas en la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña, o reconocidas en los VI Premios al Voluntariado Universitario, o beneficiadas a través de la recaudación de los conciertos que organiza la fundación, así como de la subasta solidaria entre sus empleados.

En total, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado cerca de 900.000 euros a 37 proyectos de acción social dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social, menores con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, proyectos de cooperación, mejora de la situación de personas con discapacidad o proyectos de innovación social.

El primero (de los seis) premios al voluntariado universitario que se conceden a estudiantes de toda España que colaboran en su tiempo libre con iniciativas solidarias, se lo ha llevado el proyecto «Amigos para siempre», de la Fundación Soñar Despierto para dar apoyo a niños y jóvenes de 0 a 18 años que viven en centros de acogida en la Comunidad de Madrid.

El dinero recaudado de los conciertos (clásicos, de año nuevo, etc.) se ha destinado a cuatro proyectos de ONG elegidos por los mutualistas mientras que el de la subasta solidaria entre los empleados se ha entregado al programa de educación infantil de Cáritas Madrid en La Cañada Real.

«Si la oportunidad no llama, construye la puerta»

Todos los beneficiarios fueron dados a conocer ayer en un acto en Madrid en el que se contó con la participación del presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Garralde destacó el compromiso de la fundación con la sociedad y anunció que en la próxima convocatoria de ayudas se incrementará la dotación hasta el millón de euros. «Tenemos un objetivo común pero vosotros, las ONG, sois los principales actores para lograr el sueño de una sociedad más justa», concluyó.

Garrido, por su parte, agradeció la labor de la Mutua Madrileña por su compromiso social «para hacer más llevadera la vida de los demás» y a las 37 entidades que «construyen un mundo mejor». «Sois un testimonio de solidaridad, un ejemplo de dedicación y entrega y un orgullo».

Julia Almenza, directora de la Obra Social Apostólicas del Corazón de Jesús, que ayuda a mujeres mayores de 65 años víctimas de la violencia de género y que recibió las ayudas de la Mutua el año pasado, hizo suya la frase de Milton Verle: «Si la oportunidad no llama, construye la puerta». «La Mutua nos abrió esa puerta, una puerta valiente, respetuosa con nuestro estilo de trabajo y que nos ha dado una oportunidad para visibilizar estos problemas».

Foto de familia de todos los beneficiarios de la Fundación Mutua Madrileña junto a su presidente, Ignacio Garralda
Foto de familia de todos los beneficiarios de la Fundación Mutua Madrileña junto a su presidente, Ignacio Garralda - ABC