FOTOLIA

Los niños españoles, entre los más agobiados por los deberes escolares

Según un informe publicado hoy por la OMS, España es el cuarto país de Europa en el que más presionados están los chicos de entre 13 y 15 años con el trabajo escolar para casa

ABC.ES
MADRIDActualizado:

De acuerdo con el informe « Creciendo en desigualdad: diferencias socioeconómicas y de género en la salud y el bienestar de los jóvenes» publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el cuarto país de Europa en el que los menores de entre 13 y 15 años se sienten más presionados por los deberes, solo por detrás de países como Malta, Eslovenia o Macedonia.

Usando datos de la consultora HSBC, la organización de Naciones Unidas concluye que el 55 por ciento de las chicas y el 33 por ciento de los chicos de trece años se sienten presionados en España por culpa del trabajo escolar.

Este porcentaje tiende a ascender en todos los países con la edad. En el caso de España, llega hasta el 70 por ciento de las chicas y al 60 de los chicos de 14 años, mientas que a los 11 años, los porcentajes son mucho menores: son del 25 por ciento en el caso de ellos y del 34 en el de ellas.

En general, las chicas son las que se sienten más presionadas a partir de los 13 años, pero los chicos dicen estar más presionados más frecuentemente cuando tienen 11 años.

En la franja de edad más avanzada analizada en este estudio, la de los 15 años, los territorios en los que más presionadas se sienten las chicas son (por orden) Malta, Escocia, Islandia, España, Inglaterra, Italia, Irlanda, Finlandia, Portugal, Eslovenia y Macedonia.

En el caso de los chicos, Malta está a la cabeza, seguida por España, Islandia, Inglaterra, Italia, Finlandia y Gales.

El tema de los deberes escolares es de absoluta actualidad, pues diversos colectivos han manifestado recientemente su preocupación por la excesiva carga que tienen los alumnos españoles cuando ya están fuera del colegio.