Las autoridades sanitarias ven muy probable que el hospitalizado en San Sebastián tenga E. coli
Según el gobierno vasco, el guipuzcoano, de 43 años «habría ingerido hortalizas frescas durante su estancia en Hamburgo»
I. REYERO / AGENCIAS
La consejería vasca de Sanidad ha informado hoy en rueda de prensa que considera «altamente probable» que el hombre de 43 años que permanece ingresado en la UCI del Hospital Donostia, en San Sebastián, haya contraido la bacteria E.coli . Además, ha confirmado que el ... paciente «se encuentra estable, dentro de la gravedad, aunque permanece inconsciente». Cabe destacar que las mismas fuentes han precisado que el hombre «podría haber ingerido hortalizas frescas durante su estancia en Hamburgo».
Al parecer, el paciente habría sufrido una fuerte gastroenteritis a su regreso a España, el 21 de mayo, después de haber realizado un viaje por Alemania y Chequia , motivo por el cual está siendo sometido a un cultivo que determinará si las causas de la dolencia se deben o no a la bacteria intestinal 'Escherichia coli', que afecta principalmente a Alemania.
Por el momento, la única española afectada por E. Coli es la atleta Elena Espeso que, además, no comió pepinos durante su estancia en Hamburgo (Alemania). El origen del brote que afectó a Elena en pleno maratón es aún confuso. «Hablan mucho de los pepinos, pero yo no los he comido. De hecho, he tenido muchísimo cuidado». Elena siguió los consejos de su amiga y también atleta Beatriz Ros. «Debía controlar todo lo que comía para evitar que algo me impidiera correr, así que me traje todo en tuppers de casa . En el avión no comí nada y tampoco en el aeropuerto. No probé bocado hasta llegar al hotel de la concentración». La perplejidad crece cuando comparando su dieta con la de su compañera de habitación descubren que no han coincidido en nada.
14 muertos en Alemania
Los fallecidos en Alemania por el brote de una variante de la bacteria intestinal «E. coli Enterohemorrágica» ascienden ya a 14 , y 329 enfermos graves, según informaron ayer las autoridades sanitarias de dos estados federados germanos.
La Comisión Europea, no obstante, considera que "no hay necesidad" de bloquear el mercado europeo a los pepinos procedentes de España, pese a la decisión de Alemania, Austria y otros países de la UE de retirar este producto y otras hortalizas importadas de nuestro país por temor a que sean el origen del brote infeccioso.
Noticias relacionadas
- La «crisis del pepino» cuesta a España 200 millones de euros a la semana
- Ascienden a trece los muertos por la bacteria intestinal en Alemania
- La «crisis del pepino» pone en riesgo 3.800 millones de euros en exportaciones
- Veto a los pepinos españoles en media docena de países europeos
- Bruselas no ve razones para cerrar el mercado europeo a los pepinos españoles «Controlé todo y no comí pepinos»
- «Controlé todo y no comí pepinos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete