Hazte premium Hazte premium

Igualdad urge la rebaja fiscal para productos femeninos por «los efectos de la vacuna del Covid en la regla»

La nueva secretaria de Estado rebautiza la 'tasa rosa' como 'tasa morada' para la desgravación fiscal para los tampones, compresas y otros productos para la higiene de las mujeres

E. M. / Servimedia

La nueva 'número dos' del Ministerio de Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, 'Pam', aseguró este martes 26 de octubre que espera que «a principios del año 2022» se alcance en el seno del Gobierno «acuerdos en materia fiscal» que incluya la denominada ‘tasa morada’. Rebautizó e hizo suya la llamada 'tasa rosa' para productos de higiene femenia, que dijo Rodríguez, se ha convertido en una cuestión de máxima prioridad.

Para Rodríguez, abaratar los productos de higiene femenina tras las «consecuencias» que está teniendo en la regla de «muchas mujeres» por haberse puesto la vacuna del Covid-19. «Es de perogrullo», zanjó. Así lo anunció durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde acudió para informar sobre los presupuestos previstos para su departamento para 2022, que se han incrementado un 30% para partidas en asesores y nuevos cargos del Ministerio que dirige Irene Montero . El área ha sufrido una inyección adicional superior a un incremento del 14,4%, al crecer de 452 a más de 525 millones de euros.

La secretaria de Estado incluyó en esa tasa productos no sólo de higiene femenina, sino de otros cuyo gasto «asumen muchas mujeres» que cuidan a personas mayores y dependientes, como son los pañales para adultos. Durante su intervención, ha avanzado que la ampliación de los permisos por maternidad a seis meses «va a ser posible en la futura ley de Familias» del departamento de Derechos Sociales (que pilota Ione Belarra ) y que un sistema estatal de cuidados logrará que los cuidados sean «un servicio público que sostiene el Estado». En este punto también se refirió al Plan Corresponsables, que calificó de «imprescindible en una situación posCovid» porque los cuidados que asumen las mujeres, como cuando tienen a un hijo en edad escolar que enferma, «es responsabilidad del Estado, no de dejarlo a las abuelas».

Golpe en la cabeza

Rodríguez lamentó que las diputadas de la derecha y la extrema derecha actúen « como si se hubieran dado un golpe en la cabeza y no hubieran vivido los últimos 40 años» en este país: «No comparto que las personas que tengan problemas con la factura de la luz no tienen problemas de violencia de género. Obviarlo es estar fuera de la sociedad».

La secretaria de Estado se felicitó de la «buena cifra» asignada en el presupuesto a su departamento, pues ascenderá en 2022 a 525 millones, un 14,4% más que el año anterior, incremento que justificó «en la lucha contra las violencias machistas» . «Este Gobierno se preocupa por la violencia de género », aseveró.

No obstante, comparó que el gasto «contra el machismo es 107 veces mayor», porque según sus datos al Estado le cuesta proteger a las víctimas más de 30.000 millones de euros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación