Los hosteleros, sobre las multas por tirar comida: «Tendrían que concienciar a los hogares, que es donde hay mayor desperdicio»
Pese a que quieren esperar para ver cómo quedará finalmente la ley, tanto la hostelería como las grandes superficies creen que su manera de proceder se mantendrá prácticamente igual
Radiografía del despilfarro alimentario en España: tres de cada cuatro hogares tiran comida a la basura
Claves de la nueva ley de desperdicio de alimentos: qué tienes que saber ahora
Una mujer lee la lista de alimentos que tiene que comprar
Cada español tiró en 2020 31 kilos de comida a la basura , lo que en total supuso 1.364 millones de kilos de alimentos que se desperdiciaron. Para acabar con este fenómeno, el Gobierno ha aprobado este mrtes el anteproyecto de la Ley de ... Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario por el que propone multar con hasta 500.000 euros a los agentes de la cadena alimentaria –desde el agricultor hasta el supermercado– que no contemplen todas las opciones posibles antes de tirar alimentos . La medida, sin embargo, deja fuera a los consumidores, que son quienes más desperdicio generan anualmente. Según los datos de la Unión Europea , el 42% del desperdicio de alimentos se da en los hogares, frente al 39% que genera la industria, el 14% de la restauración y el 5% del comercio.
«Se pone el foco en exceso en nuestro sector. Donde tendrían que concienciar es en los hogares, que es donde mayor desperdicio de alimentos existe . Tendrían que plantearse aplicar también políticas en este sentido», afirma a ABC José Luis Ytuel, presidente de Hostelería de España.
La norma, que aún no ha iniciado su tramitación parlamentaria, por lo que puede cambiar parte de su contenido, obliga a los establecimientos hosteleros a facilitar que el cliente se lleve los alimentos que no haya consumido sin cobrarle de más . Para ello, los negocios deben disponer de envases aptos para el consumo, reutilizables o fácilmente reciclables donde el cliente se pueda llevar los alimentos . «Eso está totalmente resuelto. No hay ningún establecimiento que no tenga un pequeño recipiente donde el cliente pueda llevarse la comida», señala Ytuel, que afea, sin embargo, que toda la responsabilidad recaiga en los hosteleros «y no se haga una sola mención a que quien traiga el recipiente pueda ser el cliente».
Pese a que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado que no se trata de una norma «intervencionista», sino «regulatoria y de concienciación», la norma habla de que los locales ofrezcan alimentos frescos, de temporada, locales o ecológicos «para reducir la huella ambiental y promocionar la economía de proximidad», así como que se flexibilicen los menús, con distintas guarniciones o tamaños que el cliente pueda elegir. «La ley puede decir lo que quiera, pero la realidad, lo que yo creo, es que no va a suponer ningún problema con sentido común . Si alguien te pide lechuga en lugar de patatas se la pones, se pone una ración no excesiva y si alguien pide un poco más se le pone... no lo veo un problema», sentencia Yzuel.
Tampoco los supermercados creen que la norma vaya a cambiar demasiado su forma de proceder. «No partimos desde cero. Desde hace muchos años toda la cadena de valor ha venido trabajando para reducir el derperdicio alimentario, que además tiene un coste muy alto para las empresas», sentencia David Gracia, portavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), patronal que representa, entre otros, a supermercados como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés.
Programas para reducir el desperdicio
Gracia sostiene que el sector es consciente de que la mayoría del desperdicio alimentario se da en los hogares , de manera que su estrategia se ha centrado ya en los últimos años en que sensibilizar al consumidor e intentar ajustar la oferta a sus necesidades con, por ejemplo, adhesiones a aplicaciones donde se venden los productos más baratos para evitar que acaben en la basura. «Todas nuestras empresas cuentan ya con programas de este tipo. No es una parte accesoria, es un eje cental», afirma, aunque dice que tendrán que analizar bien cómo queda la norma para ver si son necesarios cambios en sus maneras de proceder.
También desde Supermercados Dia consideran que, a falta de ver cómo quedará finalmente el texto, trabajan ya para evitar el desperdicio de alimentos. Fuentes de la empresa explican que cuentan con un sistema informático que alerta de las caducidades de un producto con la suficiente antelación como para poder enviarlo a las tiendas y que se venda. En los establecimientos, además, se prioriza a través de ofertas la venta de productos que van a caducar próximamente, una de las medidas que contempla la ley.