semana santa 2012
Más de 800 guardias velarán por la seguridad en la «Operación Salida» de Madrid
Desde las 15.00 horas del miércoles hasta la medianoche del domingo trabajarán en la Comunidad de Madrid
Más de 800 guardias velarán por la seguridad en la «Operación Salida» de Madrid
Más de 800 agentes de la Guardia Civil con más de 400 vehículos velarán por la seguridad en las carreteras madrileñas en la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, durante la que se prevén tres millones de desplazamientos, el 21% ... de los contabilizados en toda España.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil junto al teniente coronel jefe del mismo, Santiago Caballero, y el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades.
El teniente coronel ha explicado que, al igual que el año pasado, el Sector de Tráfico de Madrid estará "al completo" desde el miércoles y hasta el domingo para facilitar la circulación, vigilar el cumplimiento de las normas y atender incidentes en los tres millones de desplazamientos previstos , una cifra que supone el 21% de los 14 millones que tendrán lugar en toda España.
Desde las 15.00 horas del miércoles hasta la medianoche del domingo trabajarán en la Comunidad de Madrid más de 800 agentes que patrullarán en 171 coches, 232 motocicletas y 16 furgonetas de atestados.
Entre otras labores, estos guardias habilitarán carriles adicionales y reordenarán las vías con conos para facilitar la movilidad, además de velar por las restricciones impuestas a los vehículos pesados en estas fechas.
El teniente coronel ha explicado que el número total de accidentes mortales registrados en las carreteras madrileñas ha descendido en los últimos años, pero se ha incrementado el número de motoristas y peatones fallecidos, por lo que ha animado a "observar unas ciertas reglas básicas" como evitar andar por las calzadas, usar chalecos reflectantes y extremar la precaución por las noches.
Ha sostenido que, aunque el número de fallecidos se ha reducido a la mitad en los últimos años, "menos son muchos" y "hay que seguir trabajando", y ha destacado que esa caída se debe tanto a la labor de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Guardia Civil como a la concienciación de los usuarios.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha reconocido y agradecido el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico y ha subrayado que la segunda fase de la operación especial de Semana Santa " es quizás el momento más importante en las carreteras" , ya que entre el miércoles y el jueves se produce el mayor número de desplazamientos del año.
Cifuentes ha pedido a los conductores y especialmente a los motoristas y peatones que extremen la precaución, y ha recordado que deben observar "unas normas básicas muy sencillas", como vigilar los límites de velocidad, guardar la distancia de seguridad, utilizar el cinturón de seguridad y, en el caso de los motoristas, llevar el casco.
El operativo de la Guardia Civil para la Comunidad de Madrid con motivo de la Semana Santa se enmarca en el dispositivo especial puesto en marcha a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.
Se prevé que los mayores problemas circulatorios se concentren en la salida y la entrada de los grandes núcleos urbanos, como Madrid, siendo especialmente complicada la tarde del miércoles, la mañana del jueves y la tarde del domingo.
En la Comunidad de Madrid hay un parque móvil de 4.863.725 vehículos (15,8% del total nacional) y 3.394 kilómetros de carreteras estatales y autonómicas.
Para facilitar una mayor fluidez de la circulación, el operativo especial incluye el establecimiento de carriles adicionales; ordenación del tráfico mediante conos en distintas zonas; restricción de vehículos de transporte de mercancías; suspensión de obras que afecten a la circulación; regulación de puntos conflictivos, e itinerarios alternativos.
Concretamente en la región se han establecido trazados mediante conos a lo largo de 296 kilómetros de viario, y se han suspendido obras que afectan a la circulación, entre otras zonas, en los kilómetros 91 a 93 de la A-1 (túnel de Somosierra); 32 a 38 de la A-2 (ampliación de la calzada), y 10 a 16 de la A-3 (remodelación acceso a M-50).
Ver comentarios