Sanidad propondrá a las comunidades dejar de financiar algunos medicamentos
La medida afectará a fármacos antiguos y para el tratamiento de síntomas menores, según Farmaindustria
álvaro calleja
Según ha apuntado este martes el presidente de Farmaindustria , Jordi Ramentol , el Ministerio de Sanidad propondrá en el Consejo Interterritorial del próximo 27 de junio la desfinanciación por parte del Estado de medicamentos relacionados con síntomas menores , como por ... ejemplo laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. Se prevé que con esta medida (que supondría a los ciudadanos pagar estos medicamentos aun con una receta en la mano), el Estado deje de abonar unos 500 millones de euros . «En algún sitio hay que ahorrar», ha concluido Ramentol.
Por otro lado, el presidente de la patronal farmacéutica ha tomado el pulso a la situación actual de su industria, y ha explicado que «la suma de todas las medidas (del Gobierno) aplicadas al sector farmacéutico han supuesto una disminución de entre un 30 y un 35% del gasto (cifrado en 3.000 millones de euros) », lo que significa una vuelta a los niveles de 2002.
Ramentol ha enfatizado que esta industria «puede crear puestos de trabajo de calidad», pues « el sector farmacéutico tiene mucho potencial y es de los pocos que puede tirar del país ». Con la intención de lograr este propósito, el presidente de la patronal ha pedido al Ministerio de Sanidad «el marco que sea para dialogar y tomar decisiones y para colaborar a mejorar el crecimiento del país», mientras que le ha solicitado «girar su política» para priorizar el desarrollo de las industrias más competitivas, que en este momento exportan unos 10.000 millones de euros , cifra que podría doblarse en el caso de que, según Ramentol, contaran con un escenario más estable.
Potenciar la industria nacional
El mismo tiempo, Ramentol se ha mostrado comprensivo con las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, a quien ha agradecido «la muy oportuna decisión» de pagar la llamada deuda histórica a los proveedores, aunque algunas comunidades autónomas todavía no hayan abonado nada en lo que llevamos de año.
«Reclamamos que haya una industria farmacéutica nacional, pero si vamos a un sistema que poco a poco va desustanciando a las empresas, llegará un momento en que no tendrán capacidad financiera, y estaremos en manos de países que realmente pueden dispensar productos a precios más bajos », ha aseverado Ramentol, quien ha criticado además que las decisiones gubernamentales suelan ser enfocadas hacia el medicamento , lo que «ha creado una situación crítica tanto para las empresas locales como para las multinacionales ».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete