«Estamos dejando de atender a 1.200 víctimas por los recortes del Estado. ¿Qué violencia no crece así?»
Asociaciones y centros de atención a maltratadas estallan ante el doble discurso de los ministerios de Podemos en la lucha contra la violencia de género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl discurso de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género Victoria Rosell y del Ministerio de Igualdad en el combate contra la lacra está siendo ambiguo, pues por un lado hace una semana convocó de urgencia a las autonomías para crear comités de crisis interinstitucionales e ... indagar en qué está pasando que explique el aumento de casos y tres días después atribuye el repunte a una cadencia «habitual» de aumento durante los meses de mayo. Mientras tanto, como publicó ABC , está cerrando el grifo económico –junto con el Ministerio de Derechos Sociales– a las asociaciones que históricamente más han hecho en España por el combate de la lacra.
Si la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas afronta el cierre por déficit presupuestario del centro pionero en el país de atención a las víctimas , situado en un municipio al este de Madrid, viendo en los ministerios de Podemos «una persecución ideológica», otra entidad con décadas de historia en la asistencia, la Federación de Mujeres Progresistas, denuncia también ese recorte del 70% que les obliga a ajustarse el cinturón en multitud de servicios y en el acompañamiento a las víctimas. Para su presidenta, Yolanda Besteiro, la violencia de género es un fénomeno complejo que «pasa de cero a cien en días», pero desinflar el colchón económico de las entidades a las que se acercan el 70% de las víctimas es «una contradicción» en la lucha contra la violencia, dice a este diario.
«Estamos dejando de atender a 1.000-1.200 víctimas al año», asegura Besteiro, de lo que deduce qué tipo de violencia no va a crecer cuando se merma tanto la atención . No se sorprende de la tendencia al alza de la violencia machista que ayer hizo público el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial. Cuando una mujer lastimada no se atreve a denunciar en comisaría o ante un juzgado, lo hace en la mayoría de los casos a una de estas entidades que ven lastrados sus fondos.
Una bolsa de espera de mujeres sin asistencia
« Tenemos listas de espera por primera vez muy numerosas -dice Besteiro, pero repiten en un sinfín de asociaciones más-, una bolsa de víctimas sin asistencia» mientras el agresor se siente impune, también espoleado por el auge de un discurso negacionistas de este tipo de violencia. «Es un problema gravísimo que veamos recortar los servicios de esta forma tan drástica porque esas mujeres confían en nosotros» para solucionar su problema, lamenta la presidenta de la Federación.
Junto a la sangría de fondos, los expertos también reconocen que se están produciendo fallos del sistema. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, Ángeles Carmona , llamó ayer a no bajar la guardia y trabajar en la coordinación. Basten dos de las últimas agresiones conocidas: una víctima expulsada por nulo riesgo del sistema VioGén de vigilancia del Ministerio del Interior o el apuñalamiento de una mujer en Pinto (Madrid): víctima y verdugo llevaban dos meses de relación, pero él tenía antecedentes por violencia sexista que ella desconocía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete