Hazte premium Hazte premium

España aumenta el riesgo por el coronavirus a «moderado»

A nivel nacional, el riesgo es moderado y, «en alguna zona concreta de país podría ser alto o muy alto, aunque en la mayoría del país es moderado», insistió Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha señalado que «no es necesario que la gente use mascarillas»

Últimas noticias del coronavirus: Madrid registra dos casos más del virus | En directo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias VIDEO: Fernando Simón: «Es una enfermedad nueva, hay que tener cuidado» - AT
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , ha comparecido esta mañana en el Ministerio de Sanidad.

Simón ha dicho que el riesgo en España sube a «moderado» aunque ha insistido que todos los casos conocidos, hasta el momento de dar la rueda de prensa a las 12 del mediodía de este miércoles, son importados o relacionados con casos importados. Recordó entonces los casos en Tenerife, Barcelona, Comunidad Valenciana y Madrid.

Simón dijo que a nivel nacional el riesgo es moderado y, « en alguna zona concreta de país podría ser alto o muy alto, aunque en la mayoría del país es moderado ». «Entendemos que son situaciones controladas aunque, obviamente, el número de casos en España es mayor ahora y esto incrementa el riesgo de transmisión local», advirtió Simón.

España ha registrado hasta el momento diez casos positivos por coronavirus , teniendo en cuenta que los dos primeros (los de la Gomera y Palma) ya han recibido el alta. De los hospitalizados, cuatro se encuentran en Tenerife y el resto en Barcelona (dos), Castellón y Madrid (dos). Todos estos están relacionados con viajes a Italia. Tras finalizar la comparecencia, se confirmó otro caso en Barcelona de un joven 22 años que había estado también en Italia y otro en Sevilla. Este último no estuvo ni en China ni en Italia.

En el caso de los huéspedes del hotel de Tenerife, Simón señaló que se está investigando a la gente relacionada con el paciente inicial. «Todos los que tengan sintomatología o sean positivos se pondrán en aislamiento, con el resto hay que valorar cada situación y valorar con sus países de origen negociar los traslados».

«No es necesario que la gente use mascarillas»

Simón ha dicho que también se ha pedido a las comunidades que implementen un mecanismo para aquellas personas que tienen cuadro respiratorio grave y se hayan descartado otras patologías graves, se descarte también el coronavirus. « Esto nos puede permitir detectar un caso que se nos haya escapado ».«La situación no ha cambiado sustancialmente en España pero es cierto que tenemos que tener cuidado . Es un problema global y hay que reaccionar de forma global para garantizar que a nosotros no nos afecte demsaido, esperemos».

Además, ha señalado que no es necesario que « la población use mascarillas. Es interesante solo en los pacientes con sintomatología », apuntó. Respecto a las medidas a tomar en los aeropuertos, dijo que «ya se había demostrado en las últimas décadas que las medidas de control de temperatura en los aeropuertos son poco eficientes porque nos crean una falsa sensación de seguridad que puede llevar a que las medidas internas se puedan relajar».

Preguntado por los alumnos Erasmus españoles en Italia, Simón ha señalado que la repatriación se realiza para personas que están en zona de cuarentena, «pero si es fuera de esa zona de cuarentena la gente tiene libertad de movimiento».

Simón fue consultado por ABC por el caso de pacientes dados de alta (un 14 por ciento) que volvieron a dar positivo en posteriores pruebas médicas, concretamente en la provincia de Guangdong (Cantón), al sur de China, según alertó el martes el subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la región, Song Tie y recoge la revista «Caixin». «Cuando se hacen muestras a personas expuestas dan negativo y después ser positivas, lo que puede llevar a error, en cualquier caso, no podemos negar que haya reinfecciones», explicó Simón.

«Tenemos que ir pensando que China no es la zona de mayor riesgo»

Simón ha hecho repaso de los casos de coronavirus en el mundo entero: 844 casos notificados, 406 de China, (401 solo en la provincia de Hubei), mientras que en el resto de China solo hay 5 casos. Al respecto, Simón señaló que «el problema en China está controlándose bien , tenemos que ir pensando que no es la zona de mayor riesgo », apuntó Simón aunque aclaró que «hay que mantenerla semanas e, incluso, meses pero las ideas hay que cambiarlas poco a poco».

También repasó, de acuerdo a lo acordado en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles, la ampliación de definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado a nivel europeo. Estas son: China (todo el país, no solo Hubei); Corea del Sur; Japón; Singapur, Irán y cuatro regiones de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña).

En Italia hay 59 nuevos casos (322 en total), en Irán, 95 casos (34 nuevos en las ultimas 24 horas), en Corea del Sur ascienden a 169 (1.146 en total), en Japón 8 nuevos (861 en total) y en Singapur uno nuevo (91 en total). Simón recordó que estas áreas, con la nueva definición de caso acordada ayer, son las de riesgo: Japón, Singapur, Corea del Sur, Irán, China y cuatro provincias italianas (Veneto, Lombardia, Piamonte y Emilia Romaña).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación