Altas temperaturas y día primaveral, en la imagen las barcas del parque del Retiro de Madrid - MAYA BALANYA

Entra un frente frío en España tras un fin de semana de tiempo primaveral

Nubes y nieblas cubrirán casi toda la Península este lunes

MadridActualizado:

Hoy por la mañana entrará por el extremo occidental de Galicia un frente frío que provocará una ligera caída en las temperaturas, aunque por la tarde, en la misma zona, ya se habrán abierto claros en el cielo. Extremadura, la parte oeste de Castilla y León y Asturias amanecerán este lunes con nubosidad y se registrarán precipitaciones no muy abundantes. España ha disfrutado todo el fin de semana de temperaturas primaverales, muy poco usuales en esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) ofrecía ayer registros tan infrecuentes como 25 grados en puntos de la cornisa cantábrica (Santander) y más de 22 grados en Irún (Guipúzcoa) y San Sebastián. La Coruña registró 22 grados (MeteoGalicia estima que el termómetro descenderá hoy hasta los 12 a 16 grados), por los 18 que se vivían en el Prepirineo de Huesca. Un ejemplo clarificador de la bonanza meteorológica que ha gozado los últimos días el norte peninsular es que Bilbao ayer computó idéntica máxima que Córdoba, más de 21 grados.

Asociado al frentre frío, hoy se espera que caiga la cota de nieve, que se situará en torno a entre 1.200 y 1.500 metros en la mitad noroeste del país. La caída térmica será menos acusada cuanto más hacia el este de la Pennínsula y no afectará a los archipiélagos.

El noroeste de la Península amanecerá, pues, nuboso, especialmente en Galicia, Asturias y León, con alguna tormenta. Estas nubes se irán extendiendo a lo largo del día al resto del Cantábrico, a la Meseta norte, a Extremadura y al extremo occidental de Andalucía. Además, en el este peninsular y en el área del Estrecho aparecerán intervalos nubosos. En el resto del país intervalos de nubes medias y altas. La niebla provocará la alerta amarilla (riesgo) en Zaragozaa causa de bancos especialmente persistentes en la cuenca del Ebro. También se observarán bancos de niebla en otras zonas del interior peninsular y Baleares.

El viento de componente sur en Galicia, con intervalos de fuerte en el litoral, tendiendo a virar a oeste incidirá en la costa donde se activará la alerta amarilla a causa del riesgo por olas. En los litorales del sur peninsular, Baleares y Canarias el viento será de componente este. Viento flojo variable en el resto del país.

Las temperaturas en la mitad oeste peninsular y en Canarias sufrirán un descenso, con excepción de la Meseta Norte, donde subirán las temperaturas al igual que en Levante y Baleares. El resto de la Península no registrará grandes cambios.