«La clave contra el gasto que suponen los libros de texto es la reutilización»
Elena Alfaro con sus firmas - efe

«La clave contra el gasto que suponen los libros de texto es la reutilización»

Elena Alfaro, la mujer que reunió 100.000 firmas para que los libros de la enseñanza obligatoria tengan un precio justo, ha hablado en ABC Punto Radio

abc.es
madrid Actualizado:

Elena Alfaro, la mujer que ha logrado reunir 100.000 firmas a través de la web « change.org» en defensa de un precio justo de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, ha estado esta mañana en el programa «Cada mañana sale el Sol», de ABC Punto radio. Melchor Miralles le ha preguntado cúal es ese «precio justo», a lo que Alfaro ha respondido que «sería aquel que la mayoría de las familias pudiera pagar sin problemas».

Ningún ministerio ni consejería se ha puesto en contacto con Elena tras su pequeña hazaña. No ha habido respuesta de ninguna institución. «Nada, cero», asegura Alfaro, quien también confiesa que en la actualidad no tiene problemas para pagar los libros de texto de sus hijas. Preguntada por Melchor Miralles acerca del gasto que hace una familia española de media por niño en libros y material escolar, Alfaro ha recordado que, según la OCU, la cifra se eleva a los 605 euros por curso.

Elena ha contado en ABC Punto Radio que el origen de su campaña está en una madre de Parla con tres hijos. «Tiene que comprar desde julio los libros para pagarlos en tres meses. Tiene que gastar más de 200 euros por hijo, sólo en libros de texto, en enseñanza obligatoria», ha dicho. «Es triste que haya que pagar los libros en tres meses», ha añadido. «Ella me hizo pensar que esta situación es un absurdo. Ella no puede elegir no comprar los libros».

«Se necesita que los alumnos no tengan que trabajar sobre los libros»

Según Alfaro, una de las claves para solucionar el problema del alto costo de los libros de texto en la enseñanza obligatoria está en la reutilización. «Se necesita que las editoriales no cambien el libro, que el colegio no cambie de editorial y que los alumnos no tengan que trabajar sobre los libros», ha afirmado. «Debe haber actualizaciones on line y fichas complementarias. Todo eso permitiría que el material fuera reutilizable», sostiene.

Elena Alfaro ha lanzado también una pregunta a los gobiernos nacional y autonómicos de nuestro país «¿Si la Seguridad social ha conseguido negociar con las farmacéuticas, por qué el Gobierno y las Comunidades no hacen que las editoriales concursen como cualquiera que trata con la Administración?».