La «vuelta al cole» más cara

La «vuelta al cole» más cara

La media de gasto familiar por hijo ha aumentado en 160 euros desde 2003 , cuando suponía 670 euros, hasta los 830 que se requieren de media por hijo en 2012

madrid Actualizado:

Tras el regreso de las vacaciones, a la habitual «cuesta de septiembre» no sería muy desatinado llamarla este año el «Angliru de septiembre». La subida del IVA, que entró en vigor el pasado sabado, ha incrementado los precios de consumo y solo la «vuelta al cole» de este año costará a las familias 830 euros de media por hijo, un 4,3% más caro que en 2011, según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).

FUCI ha elaborado un estudio en el que se analizan los principales gastos para las familias por el retorno a las aulas (uniforme/ropa, material escolar, libros de texto, comida y transporte) y determina que el coste medio por hijo será de 550 euros para los centros público, 805 euros para los concertados y 1.130 euros en los privados.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este aumento se debe a «que la subida del IVA al 21% va a encarecer a los padres el regreso a las aulas, sobre todo, en el material escolar que desde el 1 de septiembre pasa del tipo superreducido al general. Este hecho unido a que debido a la crisis hay menos ayudas provocará que la vuelta al cole sea un 4,3% más cara que en 2011».

Por Comunidades

El estudio también analiza el coste de la «vuelta al cole» en relación a cada comunidad autónoma. En este sentido, la federación ha constatado que existen diferencias entre estudiar en una autonomía u otra de cara al gasto. Así, cursar las clases en Madrid, Cataluña y Valencia es más caro que hacerlo en Canarias, Galicia y La Rioja.

Para Gustavo Samayoa, «este hecho no es casual, sino que se debe a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y, en otro, por no cubrir el coste total de los libros de texto».

Desde 2003, la media de gasto familiar por hijo destinada a la «vuelta al cole» ha aumentado en 160 euros, desde los 670 que se necesitaban de media en ese año hasta los 830 que se requieren de media en 2012.