El médico etíope resaltó en rueda de prensa que el número de casos reportados diariamente en Europa supera a los del resto del mundo combinados, e incluso «es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia».
El total de casos de Covid-19 supera ya los 132.000 y los países afectados son ya 123, subrayó Tedros.
La tasa más alta de mortalidad se encuentra en Italia, con un 6,7% y más de mil muertos, cuando alrededor del mundo el coronavirus ha provocado la muerte de cerca de 5.000. En España han muerto 120 personas y la tasa de mortalidad es del 2,9%, afectando principalmente a personas mayores o con patologías severas previas.
«Cualquier país que mire la experiencia de otros con grandes epidemias y piense que eso no les va a pasar ellos está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquiera», aseguró el secretario general de la OMS. Por tanto, desde la organización sanitaria de Naciones Unidas «seguimos apoyando a las países para prepararse y responder».
En concreto, la OMS ha mandado equipos protectores a 56 países y prevé enviar a otros 28. Asimismo, se han preparado 1,5 millones de tests para 120 países afectados por el Covid-19 . «Nuestro mensaje a los países sigue siendo que deben tener un enfoque integral. No sólo hacer pruebas, no sólo rastrear contagios, no sólo cuarentenas, no sólo aislamiento social; haced todo», trasladó el doctor Tedros.
En este sentido, el líder de la OMS pidió a los países que «reduzcan la propagación del virus » y «no dejen arder este incendio». En este sentido, urgió a aislar a los enfermos y a poner en cuarentena a los contactos de los infectados. «Incluso si no pueden acabar con la transmisión del coronavirus, pueden frenarla y salvar vidas», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete