Lo que pagaremos por las muletas
Las rentas más altas abonarán el 60% de los productos ortoprotésicos, mientras que los parados de larga duración sin prestación quedarán exentos
c. garrido
Las muletas , el collarín, la silla de ruedas ... Le costará lo mismo con independencia de la autonomía en la que resida. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Real Decreto por el que se crea un catálogo único de ... productos ortoprotésicos y se fijan las bases para establecer los importes máximos de financiación así como el porcentaje que tendrá que abonar el usuario, que se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica, pero con distintos límites, aún por establecer.
En muchas comunidades ya se copagaba por los ortoprotésicos de dispensación ambulatoria, pero cada región establecía su propio criterio, con las consecuentes diferencias entre ciudadanos. «Trabajamos en una cartera de servicios, tanto la básica como la complementaria y la suplementaria, que sea común, con los mismos precios en el conjunto del territorio nacional», aseguró este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El Ministerio de Sanidad ya ha hecho sus cálculos y, con esta medida, espera ahorrar más de 53 millones de euros .
El porcentaje que deberán aportar los pacientes se calculará, entre otras variables, en función de la renta. Así, según recoge el proyecto de decreto, aquellos cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros tendrán que abonar el 60% del precio del producto. Los que cuenten con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 pagarán el 50%, un porcentaje que baja al 40% para aquellos que estén por debajo de 18.000 euros. Para los pensionistas, exceptuando aquellos que ganen más de 100.000 euros, la aportación se reduce hasta el 10%, el mismo porcentaje que se aplicará a los productos recogidos en los subgrupos de aportación reducida, entre los que se encuentran sillas de ruedas, audífonos, prótesis de mama y articulaciones de cadera.
Los implantes quirúrgicos quedarán exentos de copago, al igual que los parados de larga duración que hayan perdido el derecho a subsidio, los perceptores de rentas de integración social, de pensiones no contributivas, afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad beneficiarias del sistema de prestaciones o las personas que requieran tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete