Manifestación del día del Orgullo Gay
Manifestación del día del Orgullo Gay - ABC

El Congreso pide formación en LGTBI para cuidadores de los centros de mayores

La Comisión de Sanidad aprueba una propuesta del Grupo Socialista

MadridActualizado:

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista, defendida por la diputada Carmen Baños, para «articular las medidas necesarias para que los centros de servicios sociales, tanto de titularidad pública como privada, cuyos usuarios sean personas mayores (centros de referencia, residencias, centros de día, etc.) cuenten con personal formado en materia LGTBI que colabore en el fomento de una adecuada convivencia y en el reconocimiento de la diversidad sexual».

La propuesta de los socialistas salió adelante con 19 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

Los populares presentaron una enmienda que excluía la mención directa al colectivo LGTB para pedir la especialización generalizada de los profesionales de las residencias. Pero esta enmienda no contó con el apoyo de la mayoría.

La diputada popular que defendió la enmienda, Marimar Blanco, se preguntó «por qué es necesaria» esta formación y no que estén «formados en materias que afectan a otros colectivos».

Desde Ciudadanos, el diputado Diego Clemente, afirmó que hubiera aplaudido alguna mención económica para implantar la iniciativa, aunque destacó que «es necesario mejorar la formación de los trabajadores públicos» y aseguró que los mayores necesitan «que sus orientaciones sexuales se reconozcan».

«Machistas elitistas»

La diputada de Podemos, Ángela Rodríguez aremetió contra el Grupo Popular porque «no quiere hablar de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales». En este sentido, recordó que si la Ley de Igualdad LGTB aún no se ha aprobado es, a su juicio, «por los retrasos» impulsados por los populares. También reprochó la enmienda del PP que, según ella, sólo la presentaron para «irse a gusto a casa».

Hay que recordar, como ya publicó ABC, que la totalidad de los artículos de la ley presentada por Podemos, que ya han sido analizados en ponencia, han sido eliminados, redactados o refundidos, con el apoyo de Podemos.

Rodríguez, visiblemente crispada, llegó a acusar a los populares de lamentaria de ser «unos machistas elitistas». Además, afirmó que «se hicieron la foto» en Colón con quienes son reconocidos por «pegar palizas» al colectivo LGTB.