Hazte premium Hazte premium

El Congreso desmonta la polémica Ley LGTBI de Podemos

Hasta ahora, 65 de los 99 artículos negociados han sido reformulados o eliminados del texto

Manifestación del Día del Orgullo Gay en Madrid
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De lo que fue el texto original de la polémica Ley de Igualdad LGTBI a lo que será el día que salga aprobada en el Congreso de los Diputados habrá un abismo. El Proyecto de Ley que presentó la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales en mayo de 2017, defendido por Podemos, y que fue tomado en consideración en septiembre de 2018, está sufriendo una profunda modificación en el trámite parlamentario.

Hasta el día de hoy, de los 99 artículos que contiene la ley, los grupos parlamentarios ya han analizado 65, y todos ellos han sido eliminados, modificados o refundidos y reinterpretados, según han confirmado a ABC fuentes parlamentarias. La negociación está siendo muy lenta y los trabajos se demoran en exceso, hasta el punto de que la federación estatal ha advertido de que el texto, que ellos mismos elaboraron, está quedando muy descafeinado. No les gusta cómo «está quedando el articulado» y ya advierten de que «no aplaudirán» una ley que no ampare sus derechos. En su punto de mira han puesto al PSOE, «de donde parte los mayores encontronazos».

Este texto ya nació con una espada de Damocles. Un demoledor informe de los letrados de la Cámara Baja que confirmaba que algunos de los artículos de la propuesta legislativa no eran legales. En concreto, alertaba sobre la i nconstitucionalidad de 23 y otros 14 contradecían distintas leyes. Ello supone que el 37% del documento incurre en contradicciones legales.

«Vamos muy lentos»

Podemos era consciente de que la ley que elaboró la federación y que ellos hicieron suyo nacía herida de muerte. Por ello, ya advirtieron de que la modificarían para ajustarla a la legalidad. De hecho, la diputada de Podemos, Mar García Puig , ha reconocido a ABC que «vamos muy lentos, excesivamente lentos y estamos sacrificando algunos artículos en aras a encontrar el consenso. Es verdad que era una ley muy prolífica y ello dificultaba su aplicación».

Podemos ha cedido en la mayoría de las cuestiones, pero hay un aspecto sobre el que está dispuesto a llegar hasta el final, como es la denominada « autodeterminación de género». Ello significa que una persona pueda ser tratada con el género que sienta, sin necesidad de realizar un cambio registral.

Sin embargo, los socialistas entienden que antes necesitan una inscripción en el registro para poder usar el cambio de nombre. Las fuentes socialistas consultadas afirman que «la inscripción registral es lo que autentifica la identidad jurídica», por eso en la expresión «género manifestado» de la ley, ellos han colocado la «coletilla» de la inscripción en el registro.

Unas mil enmiendas

Las reuniones se están celebrando semanalmente en el marco de la Ponencia constituida en la Comisión de Igualdad. Podemos va presentando en cada reunión un texto nuevo, distinto al original, y sobre este documento los grupos parlamentarios vuelven a realizar modificaciones en base a sus enmiendas presentadas, unas mil.

Una de las cuestiones que han quedado aparcadas es la creación de la agencia estatal contra la discriminación por orientación sexual y la comisión interministerial de políticas LGTBI. De momento esto queda pendiente de la l ey de igualdad de trato , que también se tramita en el Congreso. El motivo es que en esta última ley también se plantea la creación de otra agencia y los grupos políticos entienden que «lo mejor es crear una agencia contra la discriminación , no una para cada tema». El PSOE presentó una enmienda de supresión. Esto mismo sucede con la propuesta de Podemos de crear un centro de la memoria del colectivo LGTBI.

Una cuestión que ha sido reformulada es lo que afecta a la atención sanitaria a las mujeres lesbianas y bisexuales. Se han eliminado varios artículos, sobre todo aquellos que reclamaban una atención específica solo por ser miembro de este colectivo. La norma es que la asistencia sanitaria se presta por el hecho de ser persona, no vinculado a su condición sexual , y que tengan que tener un tratamiento diferenciado.

Materia evaluable

En el tema judicial se llegan a suprimir los artículos del 32 al 39, que hacen referencia a la formación de jueces sobre diversidad sexual, a la justicia gratuita a las víctimas de violencia de género y a los protocolos de actuación de los médicos forenses. El objetivo era que tuvieran en cuenta la valoración integral del daño físico y emocional de las víctimas de violencia inatragénero, entre otras cuestiones.

Igualmente, en el campo de la educación, también se elimina el artículo relativo a la formación de los docentes en el respeto a la diversidad sexual. Tampoco la diversidad de género y familiar estará incluida como materia evaluable en los exámenes de acceso a los cuerpos docentes.

En el asunto de la formación, se reformula un artículo que se refiere a la formación en d erecho antidiscriminatorio , pero con carácter general, no específico por profesiones.

El último bloque importante que se eliminó en la última reunión, el pasado martes, es el relativo a los medios de comunicación . Querían imponer la inclusión de «programación, para todas las franjas de edad, sobre la diversidad sexual y familiar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación