La concertada pide amparo al Parlamento Europeo por el «ataque sistémico» al Estado de Derecho de la «ley Celáa»
La plataforma Más Plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que actúe para evitar los efectos del texto, que entra hoy en vigor
Más Plurales , la plataforma de la Concertada creada para frenar la « ley Celáa » –que entrará este martes en vigor– no ha bajado los brazos a pesar de la aprobación del texto, y ha buscado el amparo del Parlamento Europeo. En una carta enviada ... a los responsables de este organismo a la que ha tenido acceso ABC, las asociaciones que componen esta plataforma denuncian que dicha ley conculca la « Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea » y «constituye un ataque sistémico al Estado de Derecho en España por el carácter fundante que tienen los valores del artículo 2 del Tratado de la Unión Europea ».
Noticias relacionadas
- Vargas Llosa: «La "ley Celaá" es un disparate absoluto»
- El Senado rechaza los vetos a la «ley Celaá» y el PSOE confirma que el texto será aprobado hoy: «Sale limpio, las enmiendas presentadas a la norma son muy malas»
- Aprobada la «ley Celaá» en el Congreso con solo un voto por encima de la mayoría absoluta
Por todo ello, la Plataforma solicita que «la Comisión de Peticiones acepte esta solicitud de amparo ante el Parlamento Europeo» y que»se adopten las medidas oportunas para el restablecimiento de los derechos fundamentales según la Carta y las tradiciones constitucionales del Estado Español».
Los padres, también recurren a Europa
A ello se suma la carta que la European Parents Association (EPA) integrada por las federaciones de padres de toda la UE, envió a la presidenta de la Comisión Europea, a la vicepresidenta y comisaria de Valores y Transparencia y a la comisaria de Innovación, Cultura, Educación y Juventud.
La EPA decidió dirigirse a Europa tras escuchar las reivindicaciones de sus socios españoles: « Unos cuantos socios españoles mandaron una carta a la Junta de EPA en la que manifestaron su preocupación por lo que estaba pasando en España y nos pidieron que trasladásemos esta preocupación a las instituciones europeas. La Junta consideró que había que dar a conocer esta situación que nos dejó muy preocupados porque vimos que uno de los principios de EPA, que los padres son los principales educadores de sus hijos y que como tales son libres de elegir, estaban en juego», explica a ABC Víctor Petuya , presidente de EPA.
Los padres españoles recurrieron a la EPA porque «consideramos que la Lomloe perjudica los derechos fundamentales sobre educación, en particular el contenido del artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, y el 14 de la Carta de derechos Fundamentales de la Unión Europea», explica José Manuel Prats , presidente de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Escoles Lliures de Catalunya (Fapel).
«Debemos acudir a cualquier instancia europea para que conozcan ese ataque a los derechos de ciudadanos europeos por parte de un socio de la Unión Europea . Creemos que es nuestra responsabilidad ante las familias que representamos hoy o en el futuro, que eligen, elegirán o querrían elegir un colegio de iniciativa social para sus hijos, distinto de los promovidos por los poderes públicos, en igualdad de condiciones y en libertad», añade Prats.
Prats señala que «la educación es, en efecto, una competencia de los estados de la UE, pero el ámbito de los derechos humanos que se ataca en la LOMLOE, tiene eco más allá de cada Estado, y creemos que es necesario defender los derechos de los padres en todos los foros posibles».
La carta denuncia también «las condiciones en que fue tramitada la ley (en tiempo récord y sin diálogo) », añade Begoña Ladrón de Guevara , presidenta de Cofapa, confederación de padres de la que forman parte algunas de las federaciones españolas de la EPA. Ladrón de Guevara añade que recurren a Europa ahora que el texto ya es ley y no un proyecto en trámite. «Queremos que nos oigan», zanja.