Las comunidades pondrán en marcha sustituciones 'exprés' para que los alumnos no pierdan clase ante el aluvión de bajas
Baleares, País Vasco o Comunidad Valenciana reemplazarán en 48 horas como máximo a los docentes de baja
No se pedirán test de antígenos aunque Galicia dará gratuitamente una segunda prueba a niños de 5 a 11 años
Lo dejaron claro la pasada semana en una reunión extraordinaria de los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades: la vuelta a clase será presencial. Así lo defendieron el pasado día 4 de enero los ministros Carolina Darias, Pilar Alegría y Joan Subirats , respectivamente ( ... aparte de recordar que son espacios seguros, la investigación muestra que la educación online no proporciona el mismo aprendizaje que la presencial).
La noticia no fue diferente de la de la vuelta a clases después de vacaciones del año pasado, y era de esperar porque entonces no había los altos niveles de vacunación que hay ahora. Aunque con una preocupante diferencia: la llegada de Ómicron rompió todos los récord y la incidencia acuulada (en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) era un 7 de enero de 2021 de 321,01, mientras que ayer se superaron los 2.700 casos.
Una de las consecuencias que la ola de contagios por la nueva variante Ómicron ha provocado es un aluvión de bajas por enfermedad que ha obligado a las comunidades a poner en marcha sistemas ‘exprés’ de sustituciones para que los alumnos no pierdan las clases que arrancan el próximo lunes.
Por ejemplo, Román Rodríguez , consejero de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia dijo ayer mismo que la Consejería tiene notificación de 200 bajas y ya se hicieron las gestiones para que el lunes estas bajas estén ya cubiertas, aunque admitió que es probable que a partir de ese día se notifiquen otras bajas nuevas. «Las cubriremos de un modo inmediato», aseguró Rodríguez. Los directores de los centros «tendrán que ver la plantilla» disponible y «cargar las bajas» en el sistema para que así puedan ser cubiertas. Fuentes de la Consejería estiman que se tardará entre 24 a 48 horas en hacer los reemplazos.
Sistema similar que seguirá la Comunidad de Madrid. Visto el precedente de otros países, en los que se ha registrado alta incidencia por Covid entre los docentes, el consejero de Educación de la comunidad, Enirque Os sorio dijo que «para cubrir las bajas que se puedan producir vamos a acelerar el procedimiento administrativo vinculado a ese proceso». ¿Cómo lo harán? «Hasta el lunes los centros están cerrados y los docentes de vacaciones. Hemos agilizado el proceso para que el lunes los centros comuniquen a primera hora las bajas que tienen , con el fin de que ese mismo día se puedan hacer los llamamientos para cubrir las vacantes. Nos comunican las bajas e inmediatamente el mismo lunes se procede a realizar las sustituciones, aunque es probable que no lleguen hasta el martes. Hay que tener en cuenta que hay un proceso administrativo que hay que cumplir», señalan fuentes de la Consejería de Educación.
En el caso de Baleares, la Consejería balear de Educación ha decidido duplicar el número de profesores en la bolsa exprés de sustituciones, que contará con 60 reemplazos frente a los 25 que había a principio de curso , aunque se irá incrementando a medida que sea necesario. Baleares fue pionera en la puesta en marcha de este ágil sistema de sustituciones en el curso 2020-21 con una bolsa de 25 docentes, que llegó al centenar en el punto más álgido de la pandemia el pasado curso. Este dispositivo permite sustituir las bajas docentes por Covid de forma más rápida en 24 o 48 horas en los centros públicos, y ha despertado el interés de varias comunidades que estudian implantarlo y han pedido información al Ejecutivo balear, según reconocen desde la Conselleria de Educación. Educación reconoce que la «previsión» de bajas de docentes por Covid en los centros educativos es «muy difícil», ya que muchas personas que han sido positivas estas fiestas ya han pasado la cuarentena e n casa, si bien es previsible que muchas bajas se comuniquen el próximo lunes. « Actualmente sólo tenemos peticiones de sustitución de un total de 31 docentes , teniendo en cuenta que las sustituciones ordinarias ‘no Covid’ en esta semana están sobre los 175, son muy pocas», especifica el departamento de Martí March.
Este lunes, profesores y alumnos regresan a las aulas en pleno récord de contagios y pese a que Baleares está a la cola de España en la vacunación infantil contra el Covid. Tan sólo el 14,7% de la población menor de 12 años tiene una dosis, según el Ministerio de Sanidad. Aun así, Educación ha atendido la demanda de la comunidad educativa, que pedía casi al unísono un regreso presencial.
Según el conseller Martí March, las escuelas tienen un índice muy bajo de transmisión, es decir, cuando se realizan estudios de contactos de positivos en los grupos escolares, más del 90% son negativos. “Siempre hemos puesto por encima de todo al alumnado y sabemos por la experiencia vivida con esta pandemia que la presencialidad no es una opción sino una necesidad y, por eso, adoptamos todas las medidas necesarias para hacerla posible", informa Mayte Amorós .
En País Vasco señalan que su sistema es el mismo que han venido usando siempre para las bajas y está siendo altamente eficaz. «Tenemos una aplicación informática con la que hacemos las sustitciones». Aunque con la pandemia ahora se pone en marcha antes: «Antes de la pandemia se ponía en marcha el primer día del curso: el 10 de enero se solicitaban las bajas; con el Covid la abrimos antes, de manera que desde el 5 de enero se está remitiendo información y desde el primer día están los sustitutos», explican fuentes de la Consejería de Educación vasca.
Comunidad Valenciana también hace gala de su sistema. «Hace ya tres años que lo tenemos en marcha pero ahora lo hemos reforzado. Tenemos un proceso de cobertura que consta de tres actos de adjudicación semanales (lunes, miércoles y viernes), con lo cual cuando se comunica una baja el lunes, sale la vacante dos dias después», explica Miguel Soler , secretario autonómico de Educación y Formación Profesional de la Generalitat Valenciana.
«Los lunes y miércoles son los actos ordinarios y los viernes hacemos uno extraordinario donde van las vacantes no cubiertas de los días anteriores por diversos motivos (falta de un especialista en concreto, por ejemplo). La suma de los tres actos no permite cubrir en dos o tres días», añade Soler. La Comunidad Valenciana ya ha cubierto las bajas por jubilación, « de manera que el 10 esté todo el mundo en si sitio y no se solapen por las bajas por enfermedad ». Además, las dos últimas semanas de curso, la semana del 11 al 22 de diciembre, se cubrieron 1.600 bajas en dos semanas.
Por su parte, Andalucía ha reforzado el sistema con más de 6.400 docentes de refuerzo y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicó ayer mismo una orden en la que se insta a la Dirección General de Personal a adoptar las medidas necesarias «para garantizar que la sustitución de las bajas de personal docente sea inmediata, de modo que la docencia no quede interrumpida por un contagio o una cuarentena».
En el caso de Murcia, se ha anticipado la sustitución de profesores para comenzar las clases con normalidad el próximo lunes. Así, según señalan en un comunicado, « se cubren las bajas de todos los profesores en aquellos centros en que se ve afectada más del 10% de la plantilla , un 2,5% del total de los centros». En el caso de Murcia, los positivos entre el profesorado afectan a la plantilla de 232 centros, un 31% del total. «La inmensa mayoría de los casos se trata de un docente por centro, lo que no interfiere gravemente en el normal desarrollo de la prestación del servicio. De esta manera, aunque algún centro tenga algún profesor de baja, está garantizado que más del 90% de su plantilla docente acudirá a dar clases con normalidad el día 10 de enero ». No obstante, se están realizando adjudicaciones extraordinarias de forma telefónica para contratar interinos en aquellos centros en los que los positivos afectan al 10 por ciento de la plantilla total del centro. Se trata del 2,5% del total de los centros de la Región, y, en su mayoría, son centros del ámbito rural con pocas unidades. La incorporación de los interinos a los que se está llamando hoy (por ayer) se producirá el próximo lunes».
Además, la semana que viene se realizará un nuevo acto de adjudicación de profesorado en el que se cubrirán la totalidad de las vacantes de sustitución, con independencia de que se siga recurriendo a las adjudicaciones telefónicas.
Contratación de profesores de refuerzo Covid
Jesús Pueyo , secretario general del sindicato de profesores FSIE dijo que «es fundamental la contratación de profesorado de refuerzo Covid para poder reducir las ratios mediante el desdoble de aulas, proporcionar apoyo educativo y seguimiento a los alumnos en cuarentena y aliviar la sobrecarga de trabajo que la gestión de la pandemia ha supuesto en los profesionales de los centros educativos». Agregó que «tras casi dos años conviviendo con el virus necesitamos nuevas medidas de calado como el Plan Estatal para la mejora de la climatización de los centros que ya solicitamos el pasado mes de febrero de 2021 y sobre lo que no se ha hecho nada por parte del Gobierno y las comunidades. Las condiciones en las que se está impartiendo la docencia no son las adecuada s con puertas y ventanas abiertas en pleno invierno a fin de garantizar la ventilación y calidad del aire».
Test de antígenos
Las comunidades consultadas señalan que no tienen previsto realizar test de antígenos a los niños antes de ingresar a clase y, en cualquier caso, aclaran que este tipo de medidas depende de sus consejerías de Sanidad y el Ministerio.
En cualquier caso, Galicia, por ejemplo, empezó desde ayer a repartir un segundo test gratuito para los niños de 5 a 11 años , que se podrá recoger con la tarjeta sanitaria en las farmacias adheridas a esta iniciativa. El objetivo es «seguir con la búsqueda activa de casos en un rango de edad sin pauta completa», señalan la Xunta en un comunicado.