Colas de 4 horas para hacerse una PCR por Navidad tras el incremento de hasta un 400% en las ventas
Madrid y Barcelona son los lugares donde más crece la demanda de cara a las reuniones familiares
Qué es el pasaporte sanitario común de vacunación
Coronavirus España | Sigue en directo las últimas noticias sobre medidas y restricciones de Navidad
Domingo día 20 de diciembre, 07.30 horas de la mañana en la confluencia de las calles Comte d’Urgell con Provença de Barcelona. La cola de personas que esperan para someterse a una prueba PCR en la sede central de los Laboratorios ... Duran Bellido rodea casi una manzana del Ensanche. En algunos laboratorios del centro de la ciudad las colas son de casi cuatro horas.
Alejandra Soriano es una de ellas. Aguarda paciente para acceder al «pasaporte sanitario» que le pemitirá reencontrarse con su familia , a la que no ve desde el verano, con ciertas garantías de no contagiarles el Covid-19. «Mis padres son ya mayores y, aunque no mantengo conductas de riesgo, prefiero ir tranquila», dice en declaraciones a este diario. Sabe que el riesgo cero no existe en esta pandemia pero está dispuesta a pagar para reducirlo al máximo. El coste de su tranquilidad: 120 euros , una cantidad que muchas familias no pueden permitirse, por lo que optan por otras pruebas.
Alejandra no ha sido la única en elegir esta opción. Las demanda se ha disparado la semana previa a la Navidad. Tanto, que los centros han comenzado a incluir avisos en las páginas de petición de cita: «Durante estas fechas se pueden experimentar colas de espera para la realización de los test», dicen. Mapfre, a través de la plataforma Savia en la que figuran más de 300 centros de análisis clínicos en toda España, ha registrado un incremento de ventas de PCR del 310% solo durante los últimos 15 días. En Madrid y Barcelona el aumento ha sido de más del 400%, mientras que en otros lugares como Islas Baleares ha sido del 250% o en Valladolid, del 270%. Y aunque estos son los casos con mayores crecimientos, el aumento medio en el resto de provincias españolas supera el 120%.
«Efectivamente, con la llegada de las fiestas navideñas la demanda de pruebas de diagnóstico de Covid-19 ha crecido de manera exponencial», dice Pedro Díaz Yuste, director ejecutivo de Savia. En Madrid, como en Barcelona, las esperas han llegado los últimos días a superar las cuatro horas. Muchos laboratorios no dan cita, sino que emplazan a acudir en una franja horaria , generándose colas que, con ayuda de la distancia de seguidad, superan con creces el kilómetro de longitud. «Vine a las ocho menos cinco, abría a las 8.30 y la cola ya daba la vuelta a las dos calles», contaba a Efe esta semana un afectado en Madrid.
A ello se suma que Canarias y Baleares exigen una prueba PCR antes de viajar. « He llegado a las ocho de la mañana para hacerme una PCR para ir a ver a mis familiares. Llegué a las ocho menos diez, el laboratorio cierra a las 10.30, tiene pinta de que me voy a quedar fuera», contaba otro joven canario.
No obstante, toda la espera puede no servir para nada . Ha sido el caso de Luis Perdiguero, jefe de prensa del grupo Adecco. Si el lunes aguantaba la cola de cuatro horas y 82 personas por delante para acceder a unos laboratorios en la calle Isaac Peral de Madrid, ayer sabía que había sido en balde. «He dado negativo, pero un contacto estrecho con un positivo días antes me obliga a hacer cuarentena y pasar la Nochebuena solo», contó.
Tipos de pruebas
Los ciudadanos pueden acceder a tres tipos de pruebas en el mercado privado: los test de antígenos, cuyo coste oscila entre los 30-40 euros; los test serológicos de anticuerpos, con un coste aproximado de 50 euros; y la PCR, que cuesta entre 90 y 150 euros.
Los expertos señalan a ABC los pros y los contras de cada una de las pruebas, pero, con todo, las PCR son, según coinciden, las más seguras. Se obtienen con un frotis nasofaríngeo y ofrecen una foto fija del momento, aunque un resultado negativo puede variar en cuestión de horas si se manienen hábitos de riesgo. Los test serológicos, por su parte, te indican mediante una analítica de sangre si tienes anticuerpos, es decir, si has resultado infectado y tu cuerpo se ha defendido de la infección, aunque no te dice, sin embargo, si lo estás ahora. Por último, los test de antígeno, de coste menor que las otras dos pruebas, te dicen si eres o no positivo de Covid-19, aunque, según advierten los expertos, los resultados solo son fiables si tienes una carga viral elevada. De lo contrario, pueden no detectar un positivo y dar un falso negativo, lo que «es un riesgo del que se debe advertir», señalan los expertos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete