Hazte premium Hazte premium

Qué es el pasaporte sanitario común de vacunación

La Comisión Europea pide a los países que en el mes de marzo al menos el 80 % de la población más vulnerable frente al coronavirus esté vacunada

Coronavirus España | Sigue en directo las últimas noticias

Imagen de una vacuna ABC Multimedia

Irene Martel

El pasado martes 19 de enero la Comisión Europea aprobó una serie de recomendaciones para intensificar la lucha contra el coronavirus y frenar la pandemia declarada el 13 de marzo de 2020. Entre estas recomendaciones estaba la de acelerar aún más la distribución y administración de la vacuna. De este modo, la Comisión exige a los países europeos haber vacunado contra el Covid-19 al 80 % de la población de riesgo para el mes de marzo.

En esta reunión también se debatió la creación de un certificado de vacunación europeo común . Este documento sería un acta reconocido por los 27 países miembors de la Unión Europea que sería entregado a aquellos que hubieran sido vacunados contra el virus nacido en Wuhan.

Fueron varios los dirigentes europeos que apoyaron esta idea, como el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis . No obstante, otros, como el presidente francés Emmanuel Macron , alegaron que, como vacunarse contra el coronavirus no es obligatorio, este tipo de certificados no podría tener validez . Además, debido a que el porcentaje de personas vacunadas en europa es todavía muy bajo, implementar una medida de este calibre sería bastante prematuro, ya que únicamente podría tenerlo un porcentaje ínfimo de la población.

Por qué un certificado y no un pasaporte

El término «pasaporte sanitario» es uno de los más sonados cuando se habla de un documento que certifique la vacunación individual. Sin embargo, un pasaporte o documento identificativo en el que se indiquen estos datos tiene una serie de implicaciones morales bastante cuestionables. El dejar viajar a unos países a ciertas personas y no a otras por estar vacunadas cuando no es algo obligatorio podría resultar un acto discriminatorio.

Además, no todo el mundo puede vacunarse. Los menores de 18 años, así como embarazadas y algunos alérgicos no pueden vacunarse contra el coronavirus. Estos pasaportes no podrían distinguir a quienes no se vacunan por decisión propia y a los que no pueden por razones médicas.

La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès ha insistido en que, en el caso de que se creara un certificado sanitario, este «no puede violar las libertades individuales ni la movilidad transfronteriza. Este documento no puede dar lugar a una discriminación entre ciudadanos europeos cuando el acceso a la vacuna no está generalizado».

Los países a favor de la creación de este documento

Son varios los países que aprueban la creación de un certificado sanitario. De hecho, Dinamarca ya está desarrollando su propio pasaporte con la intención de empezar a usarlo durante los primeros meses de este 2021.

Por otro lado, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis , en una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen , defendió la necesiadad de crear un certificado para faciliar los viajes dentro de los territorios de la Unión Europea. Este documento no sería un requisito indispensable para viajar, pero a los viajeros vacunados no se les pedirían otros requerimientos (PCR, cuarentena, etc.).

Los países en contra

Tanto Francia como Bélgica encuentran esta iniciativa como discriminatoria y muy prematura. Además, la seguridad y protección de los datos personales podría verse «violados», por lo que la legalidad y la moralidad del mismo deberían ser estudiados con detenimiento.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se opone a que los países europeos puedan exigir un certiicado de vacunación a aquellos que deseen viajar a otros territorios. De este modo, el Comité de Emergencias emitió en un comunicado en el que afirmaba que «todavía existen demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión del virus » y recordaba que la disponibilidad de las dosis es aún limitada.

La posición de España ante el pasaporte de vacunación común

El Gobierno de España lleva, actualmente, un registro anónimo de aquellas personas que han rechazado la vacuna . Además, se muestra favorable a la creación de un certificado o pasaporte de vacunación común después de que en 2020 los vuelos a nuestro país se redujeran hasta en un 70 % según datos de AENA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación