La primera ola de calor del verano derrite a media España
Se prevé que las altas temperaturas se mantengan hasta el viernes. Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real rebasarán hoy los 40 grados
Después de un domingo asfixiante en buena parte de España, donde se alcanzaron máximas de 40 grados en ciudades como Córdoba y Sevilla, el día de hoy promete seguir la tendencia hacia las altas temperaturas que hace unos días pronosticó la ... Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuando afirmó que «este verano será más seco y caluroso».
En este sentido, según concretó ayer este organismo, una ola de calor azotará hasta el viernes a buena parte de la península y a Canarias, en un ascenso progresivo de las temperaturas que durará hasta el miércoles, cuando el termómetro comenzará a bajar.
De todas formas, el cambio más radical ya ha pasado. Según la Aemet, la subida más intensa tuvo lugar ayer. Durante este lunes , por su parte, el elenco de ciudades que igualarán o superarán los 40 grados se amplía hasta siete. Jaén, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real serán las regiones más calurosas de España. Se quedarán a las puertas Madrid y Toledo (con 39 grados) Málaga, Almería, Cádiz y Granada (38 grados), Ávila, Guadalajara, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria (con 37 grados y una peligrosa presencia de polvo en suspensión en las islas), y Albacete, Murcia, Zaragoza, Salamanca, Alicante, Valencia y Cuenca (con 36 grados), según datos de la Aemet.
Para el martes se espera que la ola de calor afecte de nuevo a Andalucía, Extremadura, Madrid, Canarias y algunos puntos de Castilla la Mancha.
La Aemet prevé que se rebasen los 40 grados en el valle del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo hasta el jueves , mientras que las máximas superiores a 36-38 grados se extenderán a áreas de la mitad norte y a Canarias.
Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados en toda la semana en el mediterráneo y en amplias zonas del centro y sur peninsular.
Ver comentarios