Una bomba de ETA destruyó en 1975 datos de bebés robados en el País Vasco
El consejero de Sanidad vasco constata la dificultad de las investigaciones sobre adopciones irregulares
vasco press
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que una bomba de ETA colocada en los años setenta en un registro destruyó «mucha información» que ayudaría a esclarecer la presunta trama de los bebés robados en el País Vasco.
En una entrevista concedida a ... Radio Euskadi, Bengoa ha destacado la dificultad de las investigaciones en torno a las adopciones irregulares ya que la mayor parte de los casos corresponden a los años 60-70, algunos incluso a principios de 80, «pero el concepto de historia clínica formal y regulado aparece en el 83-84 ».
Según ha recordado, antes había la obligación de custodiar la información pero «en muchos casos se ha perdido porque se ha cerrado esa clínica o no se ha custodiado » o «se podría haber destruido».
En este sentido, ha recordado que mucha de la información que debería estar en manos del sector judicial desapareció con una bomba que puso ETA en las instalaciones de los registros en 1975. «Ahí voló ETA bastantes más cosas de las que quería hacer desaparecer», ha señalado.
Protección de datos
Bengoa ha explicado además que las clínicas privadas han empezado a participar de forma activa buscando la información requerida pero ha advertido de que es una información «tremendamente sensible» que está sujeta a la Ley de Protección de Datos, de ahí que haya que confirmar las identidades.
«Hay personas que interpretan eso como reservas o que estamos poniendo barreras pero estamos asegurándonos de que la persona que recibe la información es la que debe recibir la información», ha concluido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete