Rajendra K. Pachauri, anterior presidente del Panel de Expertos en Cambio Climático (IPCC)
Rajendra K. Pachauri, anterior presidente del Panel de Expertos en Cambio Climático (IPCC) - afp

El Panel de Expertos en Cambio Climático elige nuevo presidente

Seis candidatos aspiran al puesto que ocupó el indio Pachauri hasta su dimisión el pasado febrero

Actualizado:

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) elige esta semana nuevo equipo directivo, que deberá guiar el trabajo de miles de investigadores en el mundo durante los próximos 5 a 7 años, cuando se espera un nuevo informe de evaluación sobre el estado de la ciencia del clima. En total, 58 científicos de todo el mundo aspiran a ocupar una de las 34 sillas del llamado «bureau» o mesa del IPCC.

La elección se espera que se produzca el martes 6 de octubre, dentro de la 42ª sesión del IPCC, que desde el lunes 5 y hasta el jueves 8 se celebra en Dubrovnik (Croacia). Sin duda, el plato fuerte del día estará en la primera de las votaciones, de la que debe salir el nuevo presidente del IPCC. Desde el pasado febrero este organismo ha estado dirigido en funciones por el que era uno de sus tres vicepresidentes, el sudanés Ismail El Gizouli, después de que el indio Rajendra Pachauri dimitiera tras ser acusado de acosar sexualmente a una investigadora del Instituto de Energía y Recursos (TERI) en Delhi, del que Pachauri era director.

Seis son los aspirantes a sucederle: el candidato de Estados Unidos, Christopher Field; el de Suiza, Thomas Stocker; el belga Jean-Pascal van Ypersele; el montenegrino nacionalizado austriaco Nebojsa Nakicenovic; el surcoreano Hoesung Lee y el de Sierra Leona, Ogunlade Davidson. Además, se elegirá a los tres vicepresidentes del Panel y a los 6 copresidentes y 22 vicepresidentes de los Grupos de Trabajo. En este último grupo se presenta a su reelección como vicepresidente del Grupo de Trabajo II, que se ocupa de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, el español José Manuel Moreno, único candidato presentado por el Gobierno para formar parte del «bureau».

Y es que a los candidatos los proponen los Gobiernos. Los encargados de votar son los 195 estados miembros del IPCC, fundado en 1988 por dos entidades de las Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estadounidense parte como favorito

Fuentes del IPCC consideran que en este momento el candidato mejor situado es el estadounidense Christopher Field, que hasta ahora ha copresidido el Grupo II, y al que se le reconoce su liderazgo en la interacción entre científicos y políticos, aspecto que puede ser clave ante la próxima Cumbre del Clima, que se celebra en diciembre en París, y de donde se espera que salga un acuerdo de lucha contra el cambio climático universal y jurídicamente vinculante.

En el habitual juego de fuerzas de estos organismos internacionales lo habitual es que haya un equilibrio entre países desarrollados y en desarrollo. A simple vista podría parecer que después de un presidente de un país emergente, la balanza podría decantarse ahora por el candidato de un país desarrollado. Pero nada es lo que parece, porque el indio Rajendra Pachauri fue -en las elecciones de 2002 donde salió elegido por primera vez- el candidato de Estados Unidos, concretamente de la Administración de George W. Bush, que lo consideraba más manejable y menos rotundo en la atribución al hombre del calentamiento global. Pero no fue así, y Pachauri, en representación del IPCC, acabó en 2007 haciendo el paseíllo para recoger el Nobel de la Paz junto al exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Anteriormente habían ocupado la presidencia del IPCC el británico Robert Watson y el sueco Bert Bolin.

Así las cosas, en la votación que se celebrará el próximo martes es necesaria una mayoría simple de los votos válidos emitidos. Si ningún candidato lo consigue en la primera votación, se llevará a cabo una segunda entre los dos candidatos más votados. Si hubiera empate se iría a una tercera votación. Y si esto no da resultado, la decisión entre los candidatos se realizará por sorteo.