Los expertos estudian rebajar la previsión de calentamiento global
El IPCC, que se reúne desde este lunes en Estocolmo, podría revisar a la baja su proyección sobre aumento de temperaturas
araceli acosta
El quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), cuya primera parte -la que valora los aspectos físicos científicos del sistema climático- se discute desde ayer en Estocolmo, podría revisar a la baja las proyecciones sobre el aumento de temperatura ... para final de este siglo, al tiempo que incrementaría las previsiones de aumento del nivel del mar, pues se ha mejorado el conocimiento sobre cómo se comportan las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia .
Así se recoge en los últimos borradores del Resumen para Políticos , de unas 30 páginas, que se elabora a partir del informe científico, que es mucho más amplio. Sin embargo, fuentes colaboradoras del IPCC consultadas por este diario explican que aunque se recoja en el último borrador, dentro del IPCC «todo es discutible y susceptible de cambio».
Y es que este Resumen para Políticos es la base sobre la que se apoyan los países para negociar el futuro acuerdo de lucha contra el cambio climático, que los gobiernos se han comprometido a alcanzar antes de final de 2015 . Por tanto, al dejar de ser un documento eminentemente científico «hay mucha literatura y se negocia cada término, cada expresión, la fuerza que se le da...», explican fuentes que han asistidio a anteriores reuniones de este órgano creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en 1988.
Los científicos retroceden
En el último borrador manejado por The New York Times y también recogido en el último número de la revista Nature se da por hecho que los científicos retroceden ligeramente en su posición mantenida en 2007 (fecha en que se publicó el cuarto Informe de Evaluación del IPCC), pues rebajan el rango inferior de aumento a 1,5ºC, cuando en el anterior informe se excluía cualquier número por debajo de 2ºC.
Sin embargo, hay que añadir también que en el documento se especifica solo que este rango inferior es posible, no dice que sea probable. En cuanto al aumento del nivel del mar se sitúa la subida para final de siglo entre 29 y 82 centímetros, por encima de los 18 a 59 centímetros del informe anterior. «Los datos se revisan porque hay más confianza , contamos con series más largas y tenemos más conocimiento de los procesos físicos y más simulaciones numéricas. Ahora se estudian más de 40 modelos y en el anterior informe fueron 22», explica un climatólogo colaborador del IPCC.
En el IPCC tan importante son las cifras como la calificación en cuanto a probabilidad que le den los científicos. Así, en el lenguaje que se maneja en el IPCC, probable se utiliza cuando hay un 66% de probabilidad de que ocurra; muy probable para un 90%; extremadamente probable para un 95%, y virtualmente cierto para un 99% de probabilidad.
Aumenta la confianza
En este sentido, el informe que se espera sea aprobado el próximo jueves y hecho público al día siguiente, aumenta el grado de confianza en cuanto a atribuir el calentamiento que se ha producido desde mediados del siglo pasado a la mano del hombre del 90 al 95%. «Seguimos sabiendo aproximadamente lo mismo, pero con más certeza», añaden las mismas fuentes consultadas.
Así, el último borrador dice: «Es extremadamente probable que la influencia humana en el clima causó más de la mitad del incremento observado en la temperatura media global en superficie desde 1951 hasta 2010. Hay una alta confianza en que esto ha calentado los océanos, fundido la nieve y el hielo, contribuido a incrementar el nivel del mar y modificado algunos extremos climáticos».
Estos datos están en consonancia con otro de los aspectos que con toda seguridad, según las fuentes consultadas, sí estará en el documento final. Y es que el IPCC va a hacer referencia a la ralentización en el calentamiento observada desde 1998 , a pesar de que en ese tiempo la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera no ha dejado de crecer. Esta circunstancia es a la que se agarran los llamados escépticos para negar la idea del calentamiento global.
«No es un tema relevante. Sobre este asunto no hay discusión en la comunidad científica, y en el siglo XX esto ha ocurrido más veces. En la Tierra el calentamiento no sube de forma continuada, hay ciertas variables que sí, pero otras que no. Y precisamente la temperatura en superficie está muy afectada por la variabilidad interanual ». La pregunta es obligada: Si no hay discusión y no es un tema relevante, ¿por qué formará parte del Informe de Evaluación ? Y la respuesta: «El IPCC es sensible a ciertas discusiones, por lo que el IPCC se pronuncia».
Los expertos estudian rebajar la previsión de calentamiento global
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete