Hazte premium Hazte premium

INFORME GRUPO DE TRABAJO i

El hombre, responsable del cambio climático en un 95%

Los expertos del IPCC elevan el nivel de certeza desde el 90% de su documento previo de 2007, en el que consideraron «muy probable» la contribución de la actividad humana desde 1950

El hombre, responsable del cambio climático en un 95% AFP

EFE

Los científicos creen «extremadamente probable» que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX, según el último informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), difundido hoy en Estocolmo.

Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde el anterior informe de 2007 , elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era «muy probable» la responsabilidad de la actividad humana desde 1950 , frente al 66% apuntado en 2001.

La creciente concentración de gases invernadero en la atmósfera -la de CO2 ha subido un 40% desde la era preindustrial- y el calentamiento observado apoyan esta afirmación.

El informe señala que el calentamiento es «inequívoco» y que cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde, posiblemente, a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos.

La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son «muy sensibles» y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el documento.

Es «probable» que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una horquilla que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función, sobre todo, de los hipotéticos recortes de emisiones de gases invernadero.

El nivel del mar ha subido 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Los expertos señalan como «muy probable» que la capa de hielo del océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación