Hazte premium Hazte premium

Japón recupera la energía nuclear tras el accidente en la central de Fukushima

Después de cuatro años parada, la planta de Sendai ha encendido uno de sus reactores tras haber pasado las nuevas pruebas de seguridad

Japón recupera la energía nuclear tras el accidente en la central de Fukushima afp

PABLO M. DÍEZ

Cuatro años y medio después de la catástrofe de Fukushima , y justo tras el aniversario de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Japón vuelve a retomar la energía nuclear. El país nipón ha abierto el reactor número 1 de la central de Sendai, al suroeste del país en la isla de Kyushu, tras haber superado los nuevos controles de seguridad impuestos por la Autoridad Regulatoria Nuclear a raíz del desastre de Fukushima 1, el peor accidente desde Chernóbil en 1986 .

Los operarios de Kyushu Electric Power, propietaria de la central, procedieron a retirar las barras de control –que interrumpen el proceso de fisión– del reactor 1 de la planta en torno a las 10.30 hora local (1.30 GMT), según informó la agencia Kyodo.

Golpeada por el tsunami que arrasó la costa nororiental de Japón en marzo de 2011, en dicha planta se fundieron tres de sus seis reactores, lo que obligó a evacuar a 160.000 personas que vivían en 20 kilómetros a la redonda y no han podido regresar aún a sus hogares.

Tras la puesta en marcha del primer reactor de Sendai, el segundo será reconectado en octubre, marcando así el camino a seguir para el resto de las centrales nucleares niponas. Descontando los seis reactores inutilizados de Fukushima y los cinco que han sido clausurados por tener más de 40 años, en Japón quedan otros 43 repartidos por 15 centrales , todos apagados por seguridad desde el accidente en dicha planta. De ellos, 25 están siendo revisados por el regulador nuclear para volver a funcionar lo antes posible.

Aunque el anterior Gobierno, de signo socialdemócrata, anunció el fin de la energía atómica en Japón tras enfrentarse a la catástrofe de Fukushima, el actual Ejecutivo conservador se ha propuesto volver a emplearla por un motivo muy sencillo: la economía. Desde que los reactores nucleares fueron apagados en 2011, cuando aportaban un tercio de la electricidad generada en el país, Japón se ha visto obligado a aumentar sus importaciones de petróleo y gas natural licuado porque, al apenas tener recursos naturales , el 90 por ciento de la energía que consume viene de fuera. Como consecuencia, se ha disparado su déficit comercial, que ascendió a 13,8 billones de yenes (100.500 millones de euros) en el año fiscal 2013-2014.

«Para Japón, es casi imposible mantener el mismo nivel de vida y su crecimiento económico sin energía nuclear», reconoce a ABC Yoshifumi Fukunaga, subdirector de la Oficina de Demanda y Oferta de la Agencia para los Recursos Naturales y la Energía, que depende del Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Para 2030, explica que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha fijado como objetivo que la energía nuclear aporte entre el 20 y el 22 por ciento de la electricidad generada , una proporción similar a la de las renovables (22-24%). Frente a ellas, el gas natural licuado representará el 27 por ciento, el carbón el 26 y el petróleo el 3.

«A corto plazo, tiene sentido económico encender unos cuantos reactores pero, contando el riesgo de accidentes, el almacenamiento de residuos y el desmantelamiento de las centrales, la energía nuclear es mucho más cara», critica James B. Cole, profesor de la Universidad de Tsukuba. Cuatro años después de Fukushima, el debate nuclear sigue abierto en Japón .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación