Los doctores, Marta Arsuaga y Fernando de la Calle, que atendieron al misionero Miguel Pajares y ahora a Teresa Romero - efe
ébola, en madrid

Teresa Romero supera la segunda buena noche y el plazo de 15 días con el virus

Su pronóstico sigue siendo grave y precisa de oxígeno las 24 horas, pero está estable y la presencia del virus en sangre es baja

Actualizado:

La auxiliar de enfermería Teresa Romero pasa una buena noche por segunda vez consecutiva después de dos muy complicadas, según ha podido saber ABC. «Está estable aunque sigue necesitando oxígeno las 24 horas», pero en esta mañana de miércoles 15 de octubre respira bien. La presencia del virus en sangre es baja y está estable, aseguran las mismas fuentes de toda solvencia.

Además, mejoran todos sus análisis. Sigue sin fiebre y sus pulmones mejoran, pero de forma muy lenta aunque están mejor en comparación al fin de semana. El pronóstico, en cualquier caso, sigue siendo grave y no se descartan complicaciones. Tal y como informa hoy este periódico, tres de los cincuenta profesionales que atienden a Teresa Romero en el Hospital Carlos III de Madrid se apoyan en estadísticas para destacar que la auxiliar ha superado la fase crítica. Lo que no significa que no pueda empeorar, sino que pasado el día 15 con síntomas, los datos dicen que hay más posibilidades de sobrevivir.

En España, el caso de Teresa es un reto. La unidad de Medicina Tropical del Carlos III sólo ha tenido experiencia con tres casos: los repatriados, infectados en África y la paciente contagiada en España. Con estos tres casos, España tiene el centro hospitalario con más experiencia en el tratamiento del ébola en Occidente. El estado de sus pulmones es lo que ahora mismo más preocupa a sus médicos. El director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del comité científico, Antonio Andreu, también confirmó que la paciente se mantiene estable dentro de la gravedad, aunque apreciaban una «leve mejoría» en su estado clínico. La carga viral está baja y continúa asistida con oxígeno.