Hazte premium Hazte premium

Vídeo ABC

Cómo se pone y se quita un traje de aislamiento frente al ébola, paso a paso

ABC ha querido comprobar si resulta fácil o difícil colocarse y retirar el mismo traje de protección que se usa para tratar a los pacientes infectados de ébola

Cómo se pone y se quita un traje de aislamiento frente al ébola, paso a paso vídeo: alfonso fernández moreno

Alfonso Fernández Moreno

ABC ha querido comprobar si resulta fácil o difícil colocarse y retirar el mismo traje de protección que se usa para tratar a los pacientes infectados de ébola. A este fin, ha recurrido a su redactora Érika Montañés para que viva el proceso en primera persona con la ayuda de Armando Ramos, director de la empresa suministradora de trajes de aislamiento Ramos STS. Nosotros hemos tardado en torno a 10 minutos solo en ponérnoslo dado que el proceso se compone de colocar el «buzo», que es como se denomina al traje, las calzas o cubrebotas, el cubrecabezas, la máscara para la boca o mascarilla, las gafas, los guantes interiores y exteriores y la cinta especial que tapa las zonas de unión entre el traje y los guantes o las calzas.

Sin embargo, el proceso más complicado es el de retirar el traje de aislamiento ya que en ese momento toda la parte externa es un foco infectado. Por ello, Ramos explica que hay que quitárselo con el método de «cáscara de plátano», es decir, cogiendo de la parte interior del traje, de las calzas o de los guantes y enrollando hacia fuera para no tocar la parte exterior que es la que puede contener el virus. Nuestra compañera Érika Montañés asegura que «lo peor es el calor que se padece dentro» (en torno a unos 40-50 grados, hasta llegar a padecer un «estrés térmico»), si bien entiende que con el entrenamiento «vas viendo que no tocas la parte amarilla al desvestirte» y adquieres aprendizaje para hacerlo cada vez mejor. Además, la periodista confiesa también que «su primer instinto ha sido el de tocarse la cara» al ir a retirar las partes de la mascarilla o las gafas que fue lo que, presumiblemente, le sucedió a la auxiliar de enfermería Teresa Romero .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación