Integrantes del equipo del Hospital Carlos III. - AFP
Ébola

«Cierto optimismo» dentro de la gravedad respecto al estado de Teresa Romero

La paciente tiene dañados el hígado y los pulmones y lleva dos días sin comer

Actualizado:

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero, permanece esta mañana estable dentro de la gravedad, según han informado a las 08.45 horas fuentes del Hospital Carlos III. Aunque tiene un problema respiratorio y un fallo en el hígado, se muestra cierto optimismo, según ha podido saber ABC se fuentes sanitarias..

Romero está consciente, respira por sí misma y este viernes recibe otra dosis de plasma de la hermana Paciencia, que se unen a las dos dosis que recibió ayer de la religiosa. El miércoles recibió una dosis de otra de las hermanas llegadas de Liberia que superaron el virus y el martes otras dos (seis en total). La auxiliar también está tomando el antiviral favipiravir y se descartan otros tratamientos.

La noche del jueves la auxiliar se encontraba sin fiebre, con las constantes vitales estables y respirando por sí misma. Sin embargo, «el pronóstico es grave», aseguraban fuentes sanitarias a ABC. Romero ha sufrido un fallo multiorgánico grave. Concretamente tiene afectados el pulmón y el hígado, dos órganos vitales. También ha perdido el apetito. «Lleva dos días sin comer», señalaron las mismas fuentes.

El resto de ingresados

Además de Teresa Romero, otras trece personas permanecen ingresadas en el centro hospitalario en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

La pasada noche se produjo el ingreso de 7 personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud. Todos ellos asintomáticos.

En la mañana de ayer ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón (asintomático) y uno del SUMMA (asintomático), a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche (5 mujeres y 2 hombres).

Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos. El alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba PCR resultó negativa.

Fuentes hospitalarias han confirmado que se ha habilitado la cuarta planta del Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos