El brote de ébola «amenaza la existencia nacional de Liberia»
La OMS advierte que se esperan miles de nuevos casos en las próximas tres semanas en el país africano
EDUARDO S. MOLANO
Liberia, principal país afectado por la crisis de ébola que asuela el oeste de África, se enfrenta a una «grave amenaza» contra su existencia nacional, según ha denunciado Brownie Samukai, ministro de Defensa del país africano.
En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de ... las Naciones Unidas, el ministro lamentó que la respuesta internacional frente a la crisis no fue demasiado «robusta» y ahora la epidemia se extiende «como un reguero de pólvora ».
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advertía que se esperan miles de nuevos casos de ébola en Liberia en las próximas tres semanas, donde se considera necesario tomar medidas «no convencionales» para controlar la epidemia.
Según el Atlas de la Sanidad Mundial, publicado recientemente por la OMS, en Liberia, el número de médicos por cada 10.000 habitantes es de 0.1 (en España, de 37). Y eso, teniendo en cuenta que estas cifras son un promedio entre 2006 y 2013. Por ejemplo, antes de que se desatara la epidemia, el número de galenos liberianos apenas era de 250, para una población cercana a los cuatro millones. Sin embargo, desde el inicio de la crisis a comienzos de año, 152 de ellos han sido infectados, con 79 fallecidos.
Paciente recuperado en Senegal
Pero mientras la crisis se recruce en Liberia , este miércoles, el Gobierno de Senegal anunciaba que el primer caso del virus detectado en sus fronteras, un estudiante que llegó de la vecina Guinea a finales de agosto, se ha recuperado completamente del virus. «Ésta es una buena noticia para el paciente y el país», reconocía el director de Salud senegalés, Papa Amadou Diack. Ya a comienzos de semana, las autoridades de Dakar habían asegurado que, de 67 personas en vigilancia tras haber estado en contacto con el estudiante guineano a su entrada en Senegal, ninguno mostraba síntomas del virus.
De igual modo, el Ejecutivo anunciaba la apertura de un corredor humanitario para facilitar la llegada de ayuda a los países afectados por la epidemia. Desde el inicio de la crisis se han registrado 4.293 casos de ébola, con 2.296 muertes en cinco Estados diferentes: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.
El brote de ébola «amenaza la existencia nacional de Liberia»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete